25/09/2019

Por el feminismo, la justicia social o los pueblos originarios: La UNCo propone 8 nuevas fórmulas para jurar el título

Por el feminismo, la justicia social o los pueblos originarios: La UNCo propone 8 nuevas fórmulas para jurar el título

A partir de la Centésimo cuadragésimo quinto (Nº 145) Acto Académico se registraron cambios en las fórmulas de jura y promesas en la Universidad Nacional del Comahue. 

Las propuestas de las nuevas enunciaciones para los actos de colación, proponen incluir la pluralidad cultural y social como reflejo del proceso educativo y de cambio en el ámbito universitario.

La Universidad Nacional del Comahue implementó en las últimas colaciones nuevas fórmulas de jura para sus flamantes profesionales. Hasta el momento son ocho nuevas frases las que ha sido aprobadas por los distintos Consejos Directivos de las facultades que conforman la #UNCo y que incorporan en los textos a los pueblos originarios, los movimientos feministas, la democracia y la justicia social, entre otras propuestas. En todas ellas se respeta el componente de "la Patria", destacada como "libre, justa y soberana".

Consultado el rector de la casa de altos estudios, Gustavo Crisafulli destacó que se trató de un trabajo hecho "por el Consejo Académico de la Universidad ya que teníamos fórmulas muy antiguas, propias del Siglo XIX, que no podían reflejar la diversidad tanto cultural como ideológica de la sociedad argentina y de la comunidad de estudiantes en el 2020".

La Secretaria Académica de la UNCo, profesora Lidia López indicó que la Ordenanza 273/2018 aprueba “Reglamento de Administración Académica para carreras de pregrado y carreras de grado, modalidad presencial", dejando sin efecto toda normativa anterior que incluía las fórmulas de juramento para la graduación. 

Esta Ordenanza, en su artículo 76º establece que “El/la egresado/a podrá optar por realizar un juramento o compromiso conforme a la reglamentación vigente y los principios establecidos en el Estatuto de nuestra Universidad.” La Secretaría Académica emite la Disposición 6/2109 que indica que las fórmulas de juramento o compromiso, si el/la egresado/a decide realizarlo, serán establecida por cada Consejo Directivo de cada Unidad Académica. Y por lo tanto en las últimas colaciones de pregrado, grado y posgrado, comenzaron a aplicarse estas nuevas fórmulas.

La máxima autoridad académica de la universitaria indicó que “sigue abierta la posibilidad de que algún graduado o graduada, que no se siente contenido en estas ocho fórmulas, pueda hacer el trámite para modificarla y plantear otra”. (UNCo)

Te puede interesar
Ultimas noticias