21/09/2019

Río Negro adhirió a la Ley Micaela

La norma establece el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres que busca “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos.

Río Negro adhirió a la Ley Micaela

La Legislatura de Río Negro aprobó ayer (20/09) la iniciativa para adherir a la Ley Nacional Nº 27499 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

El proyecto, que fue aprobado en primera vuelta, propone que el órgano de aplicación sea el Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta ley fue sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2018 y lleva el nombre de Micaela García. La joven de 21 años que fue violada y asesinada en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de violación que gozaba del beneficio de libertad condicional.

Una de las autoras del proyecto provincial, Carina Pita del Frente Todos, señaló: "Para las mujeres tener una vida libre de violencia es un desafío trágico y desgarrador" y mencionó que este año fueron 235 los femicidios ocurridos, desde el primero de enero hasta el 17 de septiembre. Explicó que este número significa un femicidio por día en nuestro país y, subrayó, que tres de ellos ocurrieron en Río Negro.

De la misma manera, Marta Milesi destacó que esta norma no parte de una decisión política sino que “la llevan la lucha de las mujeres en las calles y nuevamente con la sangre”.

Valoró la importancia de la norma porque “no todos estamos capacitados para trabajar y articular en la perspectiva de género” y resaltó que “no pasa por ser mujer, sino por tener una mirada de derecho, porque la mirada moralista nos ha llevado a tener estas situaciones”.

Graciela Valdebenito (JSRN) adelantó el voto favorable de la bancada y afirmó que “introducir la perspectiva de género a través de la capacitación en los tres Poderes del Estado es de relevancia política de alto impacto, y que debe continuar con el compromiso de la sociedad para construir relaciones sociales no violentas y más saludables”.

Te puede interesar
Ultimas noticias