20/09/2019

De 10 causas que llegan a los juzgados civiles, 6 son por ejecuciones

La mayoría son ejecuciones fiscales. En el primer semestre del año se registraron más de 6 mil expedientes.

De 10 causas que llegan a los juzgados civiles, 6 son por ejecuciones

Las ejecuciones fiscales y las ejecuciones entre particulares lideran los procesos en los 16 Juzgados Civiles distribuidos en la provincia de Río Negro. El primer semestre de 2019 se registraron 6.586 nuevos expedientes y 4.003 son ejecuciones. También se iniciaron 716 sucesiones y se presentaron 308 recursos de amparo.

Las ejecuciones fiscales involucran a los organismos recaudadores del Poder Ejecutivo y, por medio de un convenio con el Poder Judicial, tramitan íntegramente por la vía digital. El reporte indica que hubo 2.528 ejecuciones fiscales y 1.360 juicios ejecutivos entre particulares. Para completar el número se suma la categoría “otras ejecuciones” con 115 expedientes.  En total son 4.003 ejecuciones.

El informe fue realizado por el Centro de Planificación Estratégica, dependiente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y tomó para la medición el periodo contado desde el 1 de enero al 30 de junio del año 2019.

Entre los procesos con mayor número de expedientes iniciados, después de las ejecuciones, figuran las sucesiones sin testamento. En lo que va del año hubo 716 sucesiones. Por medio de ese trámite judicial se logra la transmisión del patrimonio de una persona, luego de su muerte, a sus herederos legítimos.

También se iniciaron, sólo en el fuero Civil de primera instancia, 308 amparos. El recurso de amparo está previsto en la Constitución y se utiliza, siempre que no exista otro medio más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares para tutelar los derechos y garantías. El amparo puede ser presentado ante cualquier juez o jueza es decir que otros organismos también registran este tipo de trámite.

El fuero Civil de primera instancia en la provincia se compone por dos juzgados Civiles en Viedma, un juzgado multifueros con competencia Civil en San Antonio, cuatro juzgados en Roca, uno en Choele Choel, uno en Villa Regina, tres en Bariloche, un multifueros en El Bolsón y tres en Cipolletti. (Comunicación Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias