16/09/2019

Personal técnico del Penal II en alerta por las precarias condiciones de trabajo

Personal técnico del Penal II en alerta por las precarias condiciones de trabajo

La necesidad de más profesionales en el equipo técnico que trabaja en el Establecimiento de Ejecución Penal II de nuestra ciudad, es una de las demandas más acuciantes de los trabajadores, y uno de los motivos por los cuales el personal se declaró en estado de asamblea permanente.

La semana pasada y luego de que los referentes del equipo técnico, psicólogos y trabajadores sociales entre otros, dieran a conocer una nota con los puntos de reclamo, obtuvieron el respaldo de la seccional Alto Valle Este (AVE) de ATE junto a los trabajadores de la Ley 1.844 del Penal II. De este modo resolvieron declarar el estado de asamblea permanente.

El detonante fueron los cuatro meses que han pasado desde que entregaron un petitorio con una serie de demandas al ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan. Hasta la fecha no se han obtenido respuestas a los pedidos y eso motorizó la declaración de asamblea.

Para el personal técnico del establecimiento, la falta de respuestas se traduce en complicaciones para trabajar y realizar sus tareas, entre otras las de facilitar la reinserción de las personas que cumplen alguna condena. Es este personal el que suele ser responsabilizado "usualmente, por casos de reincidencia", dijeron. 

Desde ATE se refirieron a la situación de los trabajadores y dijeron que "el equipo se encuentra desbordado por una población carcelaria que excede los recursos humanos y materiales. El area de Deportes del Penal es un caso insignia de la necesidad de acondicionamiento y más personal".

"Esperamos una inmediata audiencia con el ministro Pérez Estevan para tratar estas problemáticas y poder mejorar el funcionamiento del area", dijo  Federico Gabarra, secretario general de la seccional Alto Valle Este de ATE.

Personal técnico del Penal II señalaron que "son insuficientes los talleres laborales y educativos que propendan a la resocialización de los presos". También desde ATE indicaron que es "necesaria una mejor atención de la salud de cada uno de los internos".

En cuanto a las demandas de neto carácter gremial, se reclama  información de la grilla salarial actualizada y la habilitación a traslados a voluntad de los trabajadores hacia otros organismos provinciales.

El sindicato hará hoy (lunes) una presentación formal a la Función Pública para que "se de respuesta rápida a la nueva grilla salarial de los trabajadores del gabinete penal. La cual, una vez finalizada, será evaluada por los trabajadores", anticipó Gabarra. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias