10/09/2019

Paro de estatales: Tras la protesta en los puentes, ATE anticipa nuevas medidas de fuerza para la próxima semana

Paro de estatales: Tras la protesta en los puentes, ATE anticipa nuevas medidas de fuerza para la próxima semana

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevó su protesta al puente carretero de la Ruta Nacional Nº 22, donde a pesar de la lluvia y el frío mantuvo cortado el tránsito entre Río Negro y Neuquén desde las 10 de la mañana hasta las 14.

Los estatales anticiparon que realizarán un plenario de secretarios generales para definir la intensificación de medidas de fuerza ante lo que consideraron “ausencia de respuestas” por parte del gobierno provincial, al que le exigen la apertura de negociaciones salariales. 

El secretario general electo de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, detalló que la jornada tuvo un alto acatamiento al paro en la administración pública provincial, organismos del Estado nacional, oficinas y servicios municipales. “Sólo hubo guardias mínimas en la mayoría de los hospitales y los porteros de Escuela adhirieron a la medida casi en su totalidad” señalaron desde el gremio. 

Los estatales apuntan a negociar un aumento salarial que permita “recuperar el poder adquisitivo perdido en el último mes”, tras la profunda devaluación del peso luego de las elecciones PASO.

Otros de los reclamos que atravesó la jornada de ATE en todo el país fue el rechazo por insuficiente al aumento unilateral del salario mínimo vital y móvil decretado por el ministro Dante Sica en el Consejo del Salario. El monto en tres cuotas no cubre ni siquiera la mitad de la canasta básica de $31.200 que necesita una familia argentina para sobrevivir y desmejora las condiciones para fijar un umbral de dignidad en los salarios sociales complementarios de los trabajadores de la economía popular. 

ATE pidió también que los trabajadores del Estado nacional despedidos desde el 10 de diciembre de 2015 sean reincorporados en sus funciones y demandó un aumento de emergencia a los jubilados, excluidos de las medidas paliativas adoptadas por el Ejecutivo nacional.

Te puede interesar
Ultimas noticias