04/09/2019

Descartan la emisión de una "cuasimoneda"

Provincia negó esa posibilidad.

Descartan la emisión de una "cuasimoneda"

El Gobierno provincial descartó cualquier posibilidad de emitir una "cuasimoneda" en Río Negro, como propusieron dirigentes del Frente de Todos (FdT) en las últimas horas. "La Provincia no evalúa en absoluto la posibilidad de colocar una moneda social local" expresaron en tanto que el ministro de Economía, Agustín Domingo, calificó las versiones como “una irresponsabilidad total”.

“De ninguna manera estamos evaluando esta alternativa. Me parece de una irresponsabilidad total agitar ese tipo de versiones, con la memoria colectiva que existe respecto de las cuasimonedas que fueron emitidas en momentos donde no se podían hacer frente a los pagos”, aclaró el Ministro.

Remarcó que “de ninguna manera esta es la situación actual en Río Negro. Tenemos asegurado el pago de salarios y de los gastos que tiene el Estado”.

“No estamos avalando desde el Gobierno una medida de ese tipo y nos parece irresponsable en ese momento salir con ese tipo de propuestas”, ratificó finalmente.

La propuesta de una supuesta moneda social fue impulsada por la Fundación para la Integración Regional Argentina (FIRA), junto a la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), y la defensa de esta iniciativa la realizó la docente y candidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos, Graciela Landriscini, y nada tiene que ver con la realidad provincial.

Además desde el Gobierno de Río Negro explicaron que realizaron positivas gestiones ante Nación para avanzar en un esquema que no afecte las finanzas de las provincias tenedoras de Letras, mientras se aguarda para analizar el impacto de las medidas tomadas por Nación semanas atrás.

El ministro de Economía, Agustín Domingo, mantuvo diversas reuniones en Buenos Aires con autoridades nacionales de los Ministerios de Hacienda y del Interior, Obras Públicas y Viviendas para “evaluar el impacto de las medidas y si se estaba evaluando una compensación”.

“Lo que hace a las medidas de modificación del IVA y Ganancias, el Gobierno Nacional aun está analizando el impacto porque recién se abre en septiembre”, sostuvo Domingo.

El Ministro aclaró que no hay acuerdo con el Gobierno Nacional “respecto que hay un impacto positivo de las medidas en la recaudación por efecto de la inflación y el incremento en el consumo, pero tendremos que espera que transcurra septiembre y si efectivamente analiza una compensación”.

En lo relacionado con la colocación de Letras, el Ministro señaló que se evalúa “una alternativa para todas las provincias” y explicó: “En algunos casos se han generado complicaciones para atender los gastos corrientes, pero no es nuestro caso, Río Negro tiene colocadas Letes en el Fondo Fiduciario del Plan Castello”.

“Se evalúa una salida para no afectar el flujo de pago que tiene comprometidas las provincias. En este sentido, para nosotros fueran positivas las gestiones llevadas a cabo”, remarcó. (ANR)

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias