24/08/2019

Defensa del consumidor realizará controles en los supermercados de la provincia

Defensa del consumidor realizará controles en los supermercados de la provincia

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro se encuentra realizando controles de exhibición de precios, precios esenciales y co-relación de precio tanto en góndola como en caja.

En el mismo marco verifica que, en los 14 productos determinados por la norma del Gobierno Nacional, este efectivizada la desgravación de IVA.

Desde el lunes pasado el cuerpo de inspectores del organismo recaudador se encuentra recorriendo supermercados de Bariloche, Roca, Viedma, Choele Choel y Cipolletti. También lo harán en el resto de las localidades.

Se trata de los controles permanentes que se realiza para verificar el cumplimiento de las leyes de lealtad comercial y defensa del consumidor, a los cuales se incorporó también la verificación de eliminación de IVA.

El control de eliminación de IVA se suma a los de precios esenciales, exhibición de precios, y vencimientos. Al respecto, Leandro Sferco expresó: “Decidimos incorporar a las acciones de fiscalización el control de eliminación de IVA porque es un derecho que tienen los consumidores y queremos que en Río Negro se cumpla”.

“Realizar este control puntual es mucho más complejo de los que realizamos permanentemente, porque requiere de un análisis de muchos factores. Pero entendemos que hay que hacerlo, por eso que efectivizamos esas acciones: controlar en caja, y solicitar precio para ver variaciones posibles”.

Ya fueron controlados 20 supermercados, sin detectar irregularidades en la quita del IVA como tampoco en la exhibición de precios.

Además, los agentes tributarios sugieren a los consumidores algunos puntos a tener en cuenta para controlar el IVA en ticket y facturas.

Los consumidores finales que compren alguno de estos productos deben controlar que en el ticket o factura se detalle el IVA al 0.00% y no al 21%.

Los consumidores finales que detecten que el IVA no fue modificado a 0% en los tickets de venta significa que el descuento no fue realizado y deberán informarlo en la Agencia de Recaudación para proceder al control.

Asimismo es de suma importancia que se guarde el comprobante de pago para poder tenerlo de respaldo para realizar la denuncia. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias