22/08/2019

La justicia pone la lupa en la Deep Web y los delitos informáticos y capacita a funcionarios

Serán capacitados por una especialista en este tipo de crímenes.

La justicia pone la lupa en la Deep Web y los delitos informáticos y capacita a funcionarios

Desde el Poder Judicial informaron que desde hoy (y hasta el sábado) se desarrollará en la Ciudad Judicial de Roca un curso sobre Cibercrimen destinado a las y los jueces, fiscales, defensores e integrantes de los Cuerpos de Investigación Forense de la Segunda Circunscripción, dirigido por Daniela Dupuy, fiscal especializada en Delitos Informáticos del Poder Judicial de CABA, y Gustavo Presman, ingeniero, docente y perito en informática forense, ambos de la Institución Unidos por la Justicia.

En el programa se destacan contenidos sobre criminalidad informática, el contexto internacional de los delitos informáticos, la legislación nacional y comparada vigente en la materia, los principios de privacidad y seguridad, los problemas procesales en la investigación penal de este tipo de delitos y la inteligencia artificial aplicada al proceso penal, entre muchos otros.

Además el curso servirá para conocer la experiencia de la primera Fiscalía especializada en Cibercrimen en la Ciudad de Buenos Aires.

Dentro de los delitos cometidos por medios informáticos se analizarán especialmente los de pornografía infantil, grooming, ciberbullying y otros ciberacosos, hostigamiento digital, suplantación de la identidad, defraudaciones y otras estafas informáticas y daño informático, entre otros.

Se analizarán, además, los protocolos de investigación actualizados para este particular abanico de delitos y las nuevas estrategia de investigación que impone el cibercrimen.

En materia procesal los y las funcionarias se capacitarán en investigación en entornos digitales, garantías del proceso en cuanto a evidencia digital, conservación de los datos, metodología para el secuestro y copiado de datos. También abordarán el sistema de cooperación internacional en la materia y el acceso transfronterizo de datos.

Informática forense, fuentes abiertas de datos en Internet, motores de búsqueda, metadatos, geolocalización y los desafíos de la investigación de los delitos informáticos en la Deep & Dark Web son otros de los ítems que abordará la capacitación.

El curso, que forma parte del "Plan para la Formación continua de Magistrados, Funcionarios y Empleados" del año judicial 2019 de la Escuela de Capacitación Judicial, se dictará de 15 a 20 el día jueves; de 9 a 19 el viernes y de 8 a 14 el sábado. (Comunicación Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias