20/08/2019

Dólar “petrolero” congelado: Aunque Nación presentará alternativas, la provincia va a la justicia

Dólar “petrolero” congelado: Aunque Nación presentará alternativas, la provincia va a la justicia

El gobernador Alberto Weretilneck realizó declaraciones tras el encuentro que mantuvieron hoy (20/08)  gobernadores productoras de petróleo y empresas del sector hidrocarburífero en torno al congelamiento de precios de combustibles anunciado por el Presidente Mauricio Macri.El mandatario señaló que Nación reconoció los efectos negativos que causa la medida, y que a pesar de que habrá propuestas alternativas se recurrirá a la justicia para dejar sin efecto el decreto presidencial. 

La norma fija el valor del combustible por el lapso de 90 días a un dólar de $45,19, muy por debajo de su valor actual. 

“El gobierno nacional aceptó los planteos, las críticas y las objeciones que hizo tanto la industria como las provincias” indicó Weretilneck, y agregó que “tomó nota de lo perjudicial que es esto en todos los aspectos: la previsibilidad jurídica, la falta de rumbo, la falta de rentabilidad, el peligro para las fuentes de trabajo… y por otro lado se comprometió a presentar la próxima semana una serie de propuestas a los efectos de resolver el daño que ha causado” indicó. 

De todas formas, aunque hayas modificaciones, Weretilneck anticipó que “vamos a la justicia igual. Mañana estamos presentando la medida cautelar. Si la semana que viene la propuestas son satisfactorias obviamente no seguiremos con la vía judicial, pero mañana realizaremos la correspondiente presentación en defensa de los intereses rionegrinos”.” señaló. 

Desde el gobierno provincial remarcaron que el Gobierno Nacional reconoció a los gobernadores de provincias productoras de petróleo las dificultades generadas para los Estados provinciales y las industrias por la aplicación del tope al valor de los combustibles, establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 566/2019. 

“Se comprometió a realizar correcciones a esta medida y presentarlas la semana próxima” señalaron tras el encuentro encabezado por el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; entre otros mandatarios provinciales y representantes de las empresas petroleras.

Weretilneck confirmó que “Nación se comprometió a presentar propuestas de resolución de la situación planteada. Seguramente en el transcurso de la próxima semana todas las partes, empresas y Gobiernos provinciales, trabajarán con la Secretaría de Energía de la Nación para analizar a la situación”. (ANR) 

Te puede interesar
Ultimas noticias