19/08/2019

El documental trans ‘YoSoY’ fue destacado por la Universidad Nacional del Comahue

El documental trans ‘YoSoY’ fue destacado por la  Universidad Nacional del Comahue

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue declaró de interés educativo el documental ‘YoSoY’, que tiene por objetivo visibilizar "la integralidad de los procesos de cuidado y acompañamiento para construir prácticas que promuevan el pleno acceso a la salud y educación para niñas, niños y adolescentes trans.

El proyecto fue presentado el consejero graduado Alejo Simonelli y su argumentación estuvo a cargo de la consejera docente Nora Diaz, integrante además del proyecto ‘Transformando Realidades’, del área de Políticas Territoriales de la Secretaría de Extensión.

“YoSoY” narra en primera personala historia de 4 personas Trans, que muestran cómo vivieron la construcción de su identidad con anterioridad a la sanción de la Ley de Identidad de Género en 2012, y dos historias posteriores a la sanción de la Ley. Cuatro realidades diferentes, localidades distintas, un hilo conductor. Relatan su paso por el sistema educativo, el papel de las familias en el proceso de construcción de sus identidades, los desafíos, miedos, certezas, temores y conquistas.

La Universidad Nacional del Comahue ha sido organizadora y partícipe, junto al Observatorio de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia del Neuquén, la Dirección Provincial de Diversidad de la misma provincia, a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Río Negro y diversas organizaciones trans, del proyecto “Transformando Realidades”, que tuvo como objetivo realizar un relevamiento de la población trans de localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén. 

La Ley 26.743 (2012) entiende a la identidad de género como “la vivencia interna e individual tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

La erradicación de procesos de discriminación, patologización y exclusión en los servicios de salud, educación y derechos civiles es un eje central en este nuevo enfoque, apuntando a garantizar el derecho a la salud, educación, derechos civiles y los derechos sexuales y reproductivos para todos. (ANR/Prensa UNCo)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias