17/08/2019

Combustibles: "No afecta a las provincias grandes pero sí a las productoras"

Palmieri criticó la medida del Gobierno y señaló que había otras opciones que no habrían repercutido en las economías locales.

Combustibles: "No afecta a las provincias grandes pero sí a las productoras"

El legislador Alejandro Palmieri se pronunció sobre el congelamiento del precio de los combustibles y señaló que "no tiene lógica que el costo fiscal de esta medida lo soporten solo las provincias petroleras y sus municipios”.

"La medida no sólo afecta las regalías y la recaudación de las provincia en más de $600 millones, sino que golpea de manera directa en los ingresos de nuestros 39 municipios, que dejarían de percibir más de $107 millones en los próximos 3 meses”, señaló.

"De ninguna manera estamos en contra del objetivo de esta iniciativa, que es cuidar el bolsillo de los argentinos en un momento de crisis, pero no compartimos la forma de implementarla”, explicó el funcionario.

Pero además señaló que “es necesario que ante una medida que beneficiara a todos los argentinos, de Ushuahia a La Quiaca, la Nación también comparta el esfuerzo fiscal, y que sea extensivo también a todas las provincias del país, no solo las productoras”.

"Una vez congelando el valor del dólar en las operaciones petroleras, el esfuerzo total de la medida solo recae en las 9 provincias con actividad petrolera y en sus municipios, pero se beneficia todo el país”, explicó Palmieri.

Ante la medida, sugirió que "una opción más lógica y equitativa" habría sido: "reducir por esos 90 días una parte del impuesto a los combustibles, de manera que la Nación y las 24 provincias soporten la carga de la medida". Pero que con la decisión actual "las provincias más grandes del país, y donde se encuentran la mayor cantidad de vehículos y camiones, no afrontan ni un peso del costo".

Por otro lado, señalo que una medida de este tipo podría tener repercusiones negativas en la actividad general y "sobre todo en el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector en el corto plazo".

Para concluir, el presidente del bloque de Juntos Somos Rio Negro criticó: "no tiene ninguna lógica que el congelamiento en los precios de los combustibles implementado para beneficiar a los 40 millones de argentinos, afecte en $30 millones en la próxima recaudación trimestral de Catriel, o en $12 millones en la de Roca, $10 en la de Bariloche, y que no afecte ni un peso en las finanzas públicas de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba o Santa Fe". (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias