15/08/2019

El precio del pan y la quita del IVA: “En la bolsa de harina no es significativo”

El precio del pan y la quita del IVA: “En la bolsa de harina no es significativo”

El Presidente Mauricio Macri anunció una quita generalizada del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a varios productos esenciales de consumo popular. La medida que aún no se oficializó, apunta a llevar un alivio económico en un contexto elector critico para Macri, que quedó en segundo lugar detrás de Alberto Fernández (Frente de Todos) en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias por una diferencia de 15 puntos. 

La medida se anunció en una jornada en que se había anunciado subas en el precio del pan de 10% en la ciudad de Roca. 

Consultado por ANR, el empresario Jorge Escaris señaló que la quita del IVA no cambia el aumento, y que la decisión de realizar el incremento se tomó sabiendo que la suspensión en la aplicación del tributo estaba estipulada con las cámaras del sector. 

“El anuncio no modifica porque el aumento que vamos a dar es del 10%, y la harina ya aumentó en un 25 o 30 por ciento” señaló. Algunas panaderías de la ciudad proponían un valor para el kilo de pan de $110 y finalmente acordaron $90.

Este incremento, menor a la inflación, se trasladará en una suba de precios de otros productos con mayor elaboración como facturas o confituras.

Los panaderos enfrentan esta suba de los insumos con incrementos en otros rubros que componen sus costos fijos que han venido absorbiendo en los últimos meses, principalmente el incremento en los servicios de gas y electricidad. 

Pero el diagnóstico de Escaris es determinante: “Si aumentas vendes menos”. 

Respecto a la medida anunciada, de quitar el IVA, consideró que “no es significativo en la bolsa de harina. Sí en una caja de margarina, o una caja de grasa. Es una medida que me parece buena no para el pan, sino para el resto de los productos. Esperemos que los grandes supermercados lo reflejen en el precio”, señaló el empresario. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias