14/08/2019

Cortan por tres meses la ruta en Casa de Piedra y suma vehículos a la Ruta 22

Cortan por tres meses la ruta en Casa de Piedra y suma vehículos a la Ruta 22

Desde el lunes comenzó la obra de reparación de la protección (denominada rip rap) que cubre el dique de Casa de Piedra, entre Río Negro y La Pampa. Estos trabajos obligan a que, por 90 días, haya un corte de tránsito de la Ruta Provincial Nº 6 todos los días de las 7 a las 18 horas. Desde el Ente que administra el dique detallaron al diario La Arena de La Pampa que se trata de una inversión de unos 45 millones. Desde su inauguración, en 1996, es la segunda vez que deben hacer esa tarea de mantenimiento, la primera fue en 2003.

“Habrá cambios en los recorridos de colectivos de larga distancia además de muchos trastornos para los automovilistas que deberán tomar caminos alternativos” explicaron. La presa está ubicada sobre el río Colorado.

“Los que quieran ingresar o salir de la región tendrán que circular por la Ruta 151 o la Ruta 22”. El cambio en esos recorridos implica un incremento de unas cuatro horas para llegar a la región. Ese tránsito se suma a la congestionada Ruta Nacional Nº 22 en nuestra zona.


Los detalles de la obra

El responsable de la presa, el ingeniero Gustavo Campetella, le confirmó al diario Río Negro detalles de la obra. «Las olas que se provocan por el viento, desacomodan las rocas y periódicamente es necesario hacer mantenimiento», explicó.El rip-rap es una cobertura de piedra caliza que defiende la obra civil el azote de las aguas del lago. El responsable del sistema hidroeléctrico dijo que para reponer los «pozos» se usará roca riolita de una cantera de cerca de Puelches. «Es una roca de superior en calidad, se hicieron todos los ensayos y la piedra cumple con lo necesario para la presa», señaló.

El uso original de piedra caliza fue para abaratar costos, pero Campetella desaconseja un reemplazo total del rip rap. «El mantenimiento es de 15.500 metros cúbicos y el total de roca que tiene puesta la presa es de 500.000. Cambiar toda la roca sería un inversión millonaria en dólares», afirmó.

El ingeniero reveló que se requiere la utilizar grúas de gran porte, camiones, una pala cargadora y personal de apoyo y control. Las rocas son cargadas en canastos metálicos que son transportados en camiones hasta los lugares previamente determinados. Una vez en el lugar los canastos son enganchados por las grúas y descargados.

También explicó porqué tienen que cortar el flujo vial. «Teniendo en cuenta que el coronamiento de la presa es de solamente 10 metros de ancho y no existen banquinas, es necesario interrumpir el tránsito sobre el mismo para que puedan trabajar tanto las grúas como los camiones y el personal en forma segura», aseguró Campetella. (La Arena - Río Negro - ANR)

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