04/08/2019

¿Cómo fue que el grupo de roller derby de Roca llegó a representarnos en Mendoza?

¿Cómo fue que el grupo de roller derby de Roca llegó a representarnos en Mendoza?

“¿Esto es como en la película?”, pensó Adriana la primera vez que escuchó sobre el roller derby. Y sí, en Roca es igual, pero con menos maquillaje y más garra. Una mezcla de estrategia, velocidad, ruedas y mucho contacto hacen de este deporte un espectáculo en sí mismo. No importa la edad, la altura, o la fuerza: Todos pueden sumarse a este apasionante deporte. 

El roller derby apareció a principios del siglo pasado en Estados Unidos y poco a poco fue ganando popularidad en Europa y Sudamérica. Y nuestra región no fue la excepción a adoptarlo. Son cientos los equipos argentinos que hoy viven y disfrutan de este deporte. 

Adriana Muñóz es la capitana de Mandrágoras, el único equipo de roller derby de la ciudad.  No patina desde chica, ni soñó toda su vida con ponerse el casco y ser la capitana de un equipo de roller derby. Pero hoy es más que un deporte en su vida. “El derby me transformo. Te pondera como mujer, te dice que nunca es tarde, que ninguna característica es negativa en el derby si sabes usarla”, sostuvo en una entrevista a ANRoca.

El deporte se trata de una carrera en patines “quads” en una pista ovalada, donde ambos equipos intentan obtener puntos, logrando que la jammer (corredora)  pase a las bloqueadoras contrarias, quienes mediante contacto físico  deberán bloquear el paso. Se suman puntos por cada bloqueadora que la corredora logra pasar. 

Y gracias a su perseverancia, ahora el grupo de las Mandrágoras se preparan ahora para representar a Río Negro en el torneo “Gatorneo”, que  se hará el 17 y 18 de agosto en Mendoza. Habrá equipos de de Santa Fé, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Mendoza y dos de Chile

“Estamos entrenando a full. Tres veces por semana, y dos veces por semana gimnasio. Con mucho trabajo, que no solamente físico, sino también tenemos que prepararnos mentalmente”, explicó Adriana. La suma de la destreza y la estrategia que logró combinar el equipo local en sus pocos años de existencia hoy las destaca, y hacen que les fuera posible entrar a competir con los equipos seleccionados de otras provincias del país.

Como la mayoría de los equipos de roller derby, son un equipo autogestionado. “Viajamos por lo menos cuatro veces al año. Y nos hace falta conseguir sponsors de empresas de viaje, diseño, indumentaria deportiva”, agregó la deportista. 

Una de las particularidades que tiene este deporte, es el protagonismo que se llevan los diseños de cada equipo. Logos, nombres de los equipos, derby names y colores de todo tipo son un despliegue de creatividad e ingenio que hacen de cada torneo “algo distinto”. 

Las Mandrágoras realizan sus entrenamientos en el SUM del CET N° 1, ubicado en Artigas y La Pampa. “No es necesario saber patinar. Si no tienen patines, nosotras prestamos; y en tres o cuatro clases las cosas se van aprendiendo”, resaltó la jugadora. Una diferencia regional que para mejor el tener este deporte en la zona, y principalmente, a este equipo que sigue expandiendo sus logros. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias