01/08/2019

Sobresueldos de Soria: Preparan sumario interno para “exculpar” a Soler, la secretaria de Hacienda

Sobresueldos de Soria: Preparan sumario interno para “exculpar” a Soler, la secretaria de Hacienda

El Tribunal de Cuentas junto a los principales funcionarios del municipio intentarán “exculpar” a Mariana Soler, la secretaría de Hacienda con una supuesta investigación interna cuyo único objetivo es llegar a la conclusión que los “sobresueldos” (en caso de que los compruebe la justicia) fueron un “error administrativo”. 

La maniobra fue detallada por una alta fuente municipal que confirmó a ANR el avance de un supuesto “sumario” por parte del Tribunal de Cuentas en el cual se va a cuestionar la retención indebida de un porcentaje de los haberes a los funcionarios municipales, señalando que la misma se trató de un error por parte de la máxima autoridad contable de la comuna, Mariana Soler. 

De esta forma se buscaría preparar el terreno para intentar morigerar la responsabilidad de Soler señalando que, en una instancia administrativa, se detectó la situación denunciada y se investigó en forma interna. 

De todas maneras, el sumario no podría reemplazar la responsabilidad legal que investiga la fiscal Julieta Vila. Además, el mismo se habría iniciado en forma posterior a que se conozca públicamente la situación, con lo cual evidenciaría que fallaron durante años los mecanismos de control internos del municipio para evitar la maniobra. 

La información trascendió hoy, en una jornada en la que se registró la tercera suspensión de las audiencias. Es que Martín Soria tenía que presentarse al mediodía en ciudad judicial pero no fue alegando que había cuestiones de “agenda” de su propia función de intendente le impedían concurrir a Tribunales.

Recordemos que la denuncia presentada por el abogado y militante de Cambiemos en Roca Nicolás Suárez Colman indica que dentro del municipio se montó un sistema de recaudación de los sueldos de los funcionarios, que mes tras mes durante todos los años de gestión de Martín Soria, habría permitido hacerse de una millonaria recaudación al intendente, quien recibiría (según la denuncia) ese dinero en efectivo por parte de Mariana Soler. 

El porcentaje que se retenía de cada sueldo era descontado antes de hacer las transferencias bancarias, por lo que el denunciante solicitó que se realice un contraste entre las partidas transferidas y los montos efectivamente liquidados en cada recibo de sueldo. 

Aunque todavía no trascendieron los términos de la presentación que hará el Tribunal de Cuentas, la misma fuente indicó que el texto ya contiene la declaración de todos los funcionarios alcanzados por el “descuento” que se habría aplicado en forma totalmente ilegal. 

Varios son los interesados en quitarse de encima las posibles responsabilidades ante los hechos descritos por Colman. Es que la denuncia judicial, en caso de comprobarse, no sólo deja expuesto a Soria. También deberían explicar su accionar otros funcionarios que tienen responsabilidad en el control administrativo de los fondos públicos del municipio. Esto incluye a Mariana Soler y también a los propios integrantes del Tribunal de Cuentas. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias