12/07/2019

Por el acuerdo Mercosur- Unión Europea, el Ministro Diomedi se reunió con Dante Sica

Por el acuerdo Mercosur- Unión Europea, el Ministro Diomedi se reunió con Dante Sica

Con el objetivo de analizar el recientemente firmado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi participó de una reunión convocada por su par de Producción nacional, Dante Sica.

En el encuentro Diomedi junto a sus pares de todo el país, dialogaron sobre este acuerdo que "levantará las barreras arancelarias en un mercado de 800.000.000 de habitantes, con más de 100.000.000.000 de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, según datos de la Cancillería Argentina”, señaló el funcionario.

El 63% de las exportaciones argentinas a la Unión Europea son actualmente bienes agrícolas y este acuerdo acaba con el 91% de los aranceles que Mercosur imponía, hasta ahora, a los productos que llegaban desde Europa y, a la vez, elimina 92% de sus aranceles actuales de la UE a productos de Mercosur.

“Ayer, desde Nación, nos solicitaron acompañamiento en la puesta en marcha de este acuerdo que llevará tiempo ya que cada país integrante de los bloques deberá analizar y aprobar el acuerdo en su conjunto para que entre en vigencia", agregó Diomedi.

"En nuestra provincia entendemos que los productos que exportamos se verán beneficiados por el acuerdo. Fundamentalmente aquellos de origen primario como son las frutas frescas, la carne y la pesca. También podrían verse favorecidas las manufacturas de origen agropecuario como los jugos concentrados”, finalizó.

En este sentido, profesionales del MAGyP realizaron un informe técnico sobre el acuerdo en el que se destaca que en materia de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas, el acuerdo mejorará el acceso de nuestros productos al mercado a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias.

Esto brindará una mayor certeza a los exportadores ya que se establecerán disposiciones sobre liberalización de aduana y despacho, reducción de inspecciones físicas, simplificación y armonización de procedimientos aduaneros, entre otros ítems. recursos de aquí en adelante, para que el desarrollo de la cadena cárnica se potencie en su máxima expresión” (Secretaria de Medios - RN)

Te puede interesar
Ultimas noticias