10/07/2019

Seguirá preso por violencia de género

Se trata de un hombre que violó las prohibiciones de acercamiento a su ex pareja, entre otros delitos.

Seguirá preso por violencia de género

La fiscal jefe Graciela Echegaray y la adjunta Analía Cofré, solicitaron que se confirme la prisión preventiva ya dictada por el plazo de 4 meses para un sujeto que cuenta con una pena por delitos cometidos en el marco de violencia de género.

“Nosotros sostenemos que a medida que ha ido avanzando el proceso, teniendo presente que ya cuenta con una sentencia condenatoria, el principio de culpabilidad va adquiriendo mayor fuerza”, dijo Echegaray.

“Por ello los riesgos procesales, específicamente el peligro de fuga y la necesidad de asegurar la tranquilidad y seguridad de la víctima, sumado a que el sujeto tiene en este proceso una rebeldía y llegó a juicio detenido, solicitamos la extensión de la medida cautelar”, sostuvo.

“Para ello tuvimos presente por un lado las rebeldías, que se pueden tomar en cuenta como antecedente, y por otro lo pertinente a la víctima y su estado de seguridad, ya que la intervención de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) brindó detalles de lo sumamente temerosa que se encontraba la joven, y de lo que podría pasarle si el hombre obtenía la libertad”.

“Además todas las medidas que se adoptaron durante este proceso y que fueron alternativas a la prisión preventiva, como fue la prohibición de acercamiento, la exclusión del hogar, todas ellas fueron infructuosas porque el sujeto no muestra conducta ni apego a la ley y además de los informes realizados por el área psicológica y psiquiatra del Servicio Penitenciario, surge que es una persona violenta para si y para terceros”, aclaró Echegaray.

Por su parte, el defensor público penal Gustavo Viecens explicitó que se “trataba de un anticipo de pena y que se estaba resistiendo el principio de inocencia, por ello solicito medidas alternativas, como una doble prohibición de acercamiento, tanto a la víctima como a los hijos que tienen en común, y presentaciones semanales en fiscalía”.

Sin embargo, el juez Emilio Stadler confirmó la resolución ya tomada por su par Oscar Gatti, y el sujeto continuará detenido.

 

Los hechos

La acusación que la fiscal del caso Norma Reyes sostuvo durante el debate fue por cuatro hechos ocurridos entre noviembre de 2017 y septiembre de 2018, momento en que tras la última denuncia de su ex pareja el hombre fue detenido.

En ese tiempo el imputado desobedeció tres veces la prohibición de acercamiento ordenada por el Juzgado de Familia N° 16 de esta ciudad, y de la que se encontraba debidamente notificado. También hizo caso omiso a la exclusión de hogar dispuesta por el mismo fuero de Familia, ingresando a la casa de la denunciante a la madrugada cuando ella se encontraba durmiendo con los hijos de 4 y 5 años que tienen en común. Así mismo en varias oportunidades amenazó a su ex pareja y golpeó a la mujer, lesiones calificadas por el médico forense del Poder Judicial como leves, presentando una contusión simple de hombro.

Respecto de la pena impuesta oportunamente, fue de 2 años de prisión efectiva por ser autor penalmente responsable de los delitos de “desobediencia a una orden judicial (tres hechos), amenazas simples (tres hechos), violación de domicilio, lesiones leves doblemente calificadas por la relación de pareja y por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género, todo en concurso real y en el marco de violencia de género” (Artículos 45, 55, 239, 149 bis, 1er. párrafo, 1er. supuesto, 150, 239 y 89 en función del 92 y 80 inc. 1° y 11° del Código Penal). (Prensa Ministerio Público-ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias