04/07/2019

“Un golpe de realidad” en el cierre de las Jornadas sobre Derecho Ambiental en Roca

El especialista en tráfico de fauna silvestre Hernán Ibañez analizó la situación argentina e internacional en la materia.
Foto: Delegación de Comunicación Judicial - Segunda Circunscripción
Foto: Delegación de Comunicación Judicial - Segunda Circunscripción

El juez del Superior Tribunal de Justicia Enrique Mansilla cerró este jueves las Jornadas sobre “Derecho ambiental, diversidad biológica y especies exóticas invasoras”, que tuvieron lugar durante dos días en Roca.

“Estábamos muy cómodos debatiendo sobre leyes ambientales entre abogados, hasta que llegaron los no abogados y nos tiraron la realidad por la cara, nos mostraron fotos, videos, nos mostraron todos los inconvenientes que tiene el tráfico de especies, que es una de las tantas maneras de atentar contra el medio ambiente. Esto nos sensibiliza, nos concientiza, nos pone en un lugar diferente. Yo creo que nos vamos diferentes de como vinimos, más allá del compromiso que cada uno pudo haber tenido con el medio ambiente desde la función que nos cabe”, resumió Mansilla luego de la exposición que brindaron el especialista en tráfico de fauna silvestre Hernán Ibañez, de la Fundación AZARA, el guardafaunas Fabián Llanos y los profesionales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Mariana Wainer y Federico Hollmann, quienes estuvieron a cargo del último panel sobre “Tráfico de fauna: La dimensión de la problemática a nivel nacional y provincial y su incidencia en la salud pública”.


Juez Enrique Mansilla en el cierre de las Jornadas

Luego Mansilla reconoció y agradeció el trabajo de todos los organizadores de las Jornadas, tanto de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial como de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, y enfatizó en la necesidad de este tipo de capacitaciones: “Para este Superior Tribunal de Justicia la capacitación, la planificación y la sensibilización son políticas públicas, son políticas de Estado y por ese motivo son parte del trabajo, no están fuera del trabajo. Ayer, la Dra. Liliana Piccinini nos decía que por más altos que sean nuestros cargos no lo sabemos todo, sino todo lo contrario, porque el funcionario o magistrado que no se actualiza y no se capacita permanentemente, empieza a atrasar y, a fin de cuentas, no cumple adecuadamente con su función”.

Por último, el juez del STJ anticipó con mucha expectativa el Congreso Internacional de Derecho Civil y Ambiental que se realizará en El Calafate en noviembre próximo y que contará con la coordinación académica de destacados juristas nacionales, franceses e italianos.

Durante la jornada de hoy expuso además la experta legal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Proyecto Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI), Laura Belfer, quien analizó casos judiciales emblemáticos en materia ambiental, de flora y fauna, y dirigió un taller de práctica judicial con los asistentes. (Delegación de Comunicación Judicial - Segunda Circunscripción)

Te puede interesar
Ultimas noticias