30/06/2019

Los emprendedores de Roca se suma al boom de la venta por Instagram

Los emprendedores de Roca se suma al boom de la venta por Instagram

En el último año, muchos emprendedores roquenses viraron su atención hacia la red social Instagram, que se convirtió en la plataforma preferida para mostrar (y principalmente vender) todos sus productos. Indumentaria, comida, accesorios y decoración del hogar, los rubros más vendidos por los vecinos de la ciudad.

Hace tan sólo dos meses atrás, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló en un informe de elaboración propia que las ventas de productos en los locales físicos cayeron casi un 13% a nivel nacional, mientras que la venta online creció en torno al 8.1%. Esta es una realidad que va en aumento en muchos puntos geográficos, y de la cual General Roca está cada vez más inserta.

Cada vez son más los microemprendedores que ven en Instagram una herramienta de venta.  Algo que para muchos comenzó como complemento del local físico hoy es el escenario principal para desarrollar su trabajo diario. 

Ya sea como fuente principal de ingreso, de medio tiempo, o por hobbie, Instagram se transformó en un nuevo tipo de vidriera. En la ciudad hay cientos de cuentas que ofrecen sus productos por esta red social, llegando algunas a más de 15000 seguidores. 

Camila Poblete, quien vende cuadernos artesanales, fanzines y calcomanías desde su emprendimiento Armablanka Feria, explicó a ANR que esta nueva forma de comercialización (además de permitir a los emprendedores mostrar los distintos productos), tiene a favor la inmediatez del contacto con los posibles clientes. “La opción de las historias es buenísima. Es una forma mucho más rápida de interacción con las personas”, dijo al respecto.

“Al principio era la única fuente de ingreso que tenía, así que me pasaba todo el día haciendo cuadernos. Después conseguí otro trabajo de medio tiempo, por lo que a la mañana laburo afuera y a la tarde me dedico a pensar cosas nuevas”, aseguró Cecilia Rola de Hamsa Accesorios, quien resalta que vender por Instagram ya forma parte de la mitad de sus ingresos.

“Empezó como ocio, pero actualmente es mi fuente laboral. Le dedico todo el tiempo posible y me encanta”, contó a ANR Cecilia Rola, emprendedora de Roca que ofrece accesorios de acero quirúrgico y plata 925 con su emprendimiento.

“El manejo en general es más fácil y rápido al vender por  Instagram. La forma de publicación, de conectarse con el resto y subir actualizaciones diarias a las historias hace que sea  la red social que más está utilizando el público”, sostuvo Rocío Mezquita, que con su emprendimiento Karmática ofrece billeteras, cartucheras y mochilas personalizadas. Por eso, es que se metió de lleno a vender por ese medio, y hoy es su principal canal de venta. Es práctica y llega a más personas, sin que sea engorroso subir fotos, o recibir mensajes para tomar los pedidos”,  agregó.

En la mayoría de los casos los mismos microemprendedores son quienes administran los perfiles, sin tener que pagar un empleado aparte, ni considerar costos como alquileres y numerosos servicios que tendrían que asumir si vendieran sus productos con un local a la calle. “Hay horarios claves para vender igual. A la noche, sobre todo, cuando la gente sale del trabajo y está en su casa hay más actividad”, explicó Rocío.  

Uno de los recursos más utilizados por los emprendedores de la zona son a la fecha los sorteos, que se hace a la par de lo que proponen otras cuentas a nivel nacional en la red social. También hay una movida muy linda de emprendedores, que se dá mucho en Roca. Consiste en subir una historia con un texto, y se sube una foto del emprendimiento de quien responda, y se va haciendo una cadena”, agregó Cecilia. 

Cada vez es más la gente que adopta la costumbre de recurrir a Instagram en busca de lo que ellos están buscando. Esta nueva modalidad de venta facilitó que muchas personas puedan ofrecer sus productos al público masivo sin requerir  grandes capitales de inversión, a la par de lo que venía sucediendo con el boom de las cuentas oficiales en Facebook. Pero ahora, el peso viró de red. “Es una opción para quienes tal vez se les complica tener un trabajo afuera de su casa. También hay muchos que se arriesgan y dejan su trabajo “apatronado” y se largan desde acá como emprendedores”, concluyó la emprendedora. (ANR)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    46%
    6 votos
  • No me gusta
    38%
    5 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    8%
    1 voto
  • Me enorgullece
    8%
    1 voto
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento