30/06/2019

Instagram explotó de emprendedores roquenses

Instagram explotó de emprendedores roquenses

La nueva ficha en la ciudad es esta: emprendedores roquenses viraron su atención durante los últimos meses de los tradicionales locales a la calle a una de las redes sociales más en puja del momento. Instagram se convirtió en la plataforma preferida para mostrar y vender productos de indumentaria, comida, accesorios y decoración del hogar de manera directa y sin intermediarios. 

Hace tan sólo dos meses, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló en un informe de elaboración propia que las ventas de productos en los locales físicos cayeron casi un 13% a nivel nacional, mientras que la venta online creció en torno al 8.1%. Esta es una realidad que va en aumento en muchos puntos geográficos, y en la cual General Roca ya está inserta.

Los comerciantes ven en Instagram una herramienta de venta que rompe el ciclo en el que estaban insertos. Algo que comenzó como complemento del local físico hoy es el escenario principal para desarrollar su trabajo diario. Es que ya sea como fuente principal de ingreso, de medio tiempo, o por hobbie, Instagram se transformó en un nuevo tipo de vidriera.

En la ciudad hay cientos de cuentas que ofrecen sus productos por esta red social, llegando algunas a más de 15000 seguidores. Uno de esos casos es el de Camila Poblete, que vende cuadernos artesanales, fanzines y calcomanías desde Armablanka Feria. Camila explicó a ANR que esta nueva forma de comercialización tiene a su gran favor la inmediatez del contacto con los posibles clientes. “La opción de las historias es buenísima. Es una forma mucho más rápida de interacción con las personas”.

“Empezó como ocio, pero actualmente es mi principal fuente laboral. Le dedico todo el tiempo posible y es algo que me encanta”, nos contó Cecilia Rola, emprendedora de la ciudad que ofrece accesorios de acero quirúrgico y plata 925 a un mar de jóvenes que la siguen y piden sus productos desde la comodidad de sus camas, en el colegio o sin siquiera salir del trabajo. Un clic, un código para hacer la transferencia de dinero y eso es todo. El negocio está cerrado desde lo digital sin gastar ni en una página web propia.

“El manejo en general es más fácil y rápido al vender por  Instagram. La forma de publicación, de conectarse con el resto y subir actualizaciones diarias hace que sea  la red social que más está utilizando el público”, sostuvo Rocío Mezquita, otra vendedora desde el negocio Karmatica Por eso, dijo, es que se metió de lleno a vender por ese medio. Es práctica y llega a más personas, sin que sea engorroso subir fotos o recibir mensajes para tomar los pedidos”,  agregó.

En la mayoría de los casos los mismos microemprendedores son quienes administran los perfiles, sin tener que pagar un empleado aparte ni considerar costos como alquileres y numerosos servicios que tendrían que asumir si vendieran sus productos con un local a la calle. “Hay horarios claves para vender igual. A la noche, sobre todo, cuando la gente sale del trabajo y está en su casa hay más actividad”, explicó Rocío.  

 

También hay una movida muy linda de emprendedores, que se da mucho en Roca. Consiste en subir una historia con un texto, y se sube una foto del emprendimiento de quien responda, y se va haciendo una cadena”.

 

Esta nueva modalidad de venta puede ser común en muchos lados, pero acá, es una innovación que deja vislumbrar un futuro prometedor.¿Locales? Cosas del pasado.¿Facebook? Destronado. Ahora, el peso viró de red. 

 

Por: Natali Ruiz de Galarreta (ANR)

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