26/06/2019

Homicidio de Brenda Jaque: Pericias detectaron que el conductor habría tomado cocaína

Homicidio de Brenda Jaque: Pericias detectaron que el conductor habría tomado cocaína

Durante la mañana de ayer y hoy continúa el debate oral y público por el homicidio culposo de Brenda Esmeralda Jaque ocurrido en noviembre pasado en Allen. 

Hoy fue el turno de la Doctora en Bioquímica Adriana Pérez, integrante del Labotorio Regional de Investigación Forense de Comodoro Rivadavia. “Tras realizar el análisis toxicológico y de alcohol sobre la muestra de sangre del conductor del auto, se detectó un metabolito de la cocaína pero no se halló la presencia de alcohol”.

Así mismo, sobre el final de la audiencia, prestó declaración el imputado, que optó por no responder preguntas de las partes acusadoras.

Ayer un total de siete testigos brindaron detalles de la investigación, todos empleados policiales que intervinieron tras sucedido el accidente, tanto para dar con el sujeto que conducía el vehículo como para concretar la pericia accidentológica.

Es así que la integrante del Gabinete de Criminalística que confeccionó la pericia detalló que “el sujeto comenzó a frenar antes de chocar pero no logró esquivar la moto y se produjo el impacto. Así es que por los indicios levantados en el lugar del hecho, podemos afirmar que arrastró al motovehículo, giró sobre la banquina derecha y se fue del lugar”.

Respecto de la velocidad del rodado, “en función a las huellas de frenado, el pre impacto y la ubicación de donde quedó la moto, la velocidad mínima probable de circulación fue de 170 km por hora”.

El fiscal del caso Luciano Garrido le consultó a la perito acerca del punto de impacto y tal se desprende de la pericia, ocurrió sobre el carril de circulación derecho, por donde ambos vehículos venían, en la dirección norte – sur, a 1,5 metros del margen oeste.

Otro de los peritos del Gabinete de Criminalística de la Delegación de Allen, que trabajó en el lugar del hecho, describió que la longitud de las frenadas sobre la cinta asfáltica fueron, la primera, de 1,42 metros y la segunda de 1,29 metros. “Las mismas culminaban en la banquina derecha, en el mismo sentido que se movilizaban los vehículos involucrados en el hecho”.

“Allí encontramos además restos de paragolpes, de la parrilla del auto, un plástico que tenía un número de serie y que decía Volkswagen”, dijo el empleado policial.

Otro de los testigos, policía también y encargado de las tareas de investigación inmediatas y posteriores a la noticia del hecho, explicó que “descubrieron el auto tapado con una lona en la vivienda que el imputado alquilaba”.

También declaró el médico policial de Allen encargado de tomar la muestra de sangre y de revisar al imputado, cuando éste se presentó en la Comisaría 6ta..

 

El debate continúa mañana y será el turno de los alegatos de clausura, a las 10:30 frente al Tribunal de Juicio compuesto por los jueces Oscar Gatti, Laura Pérez y Fernando Sánchez Freytes.

 

El hecho y la calificación legal que se juzga

 

Según la acusación fiscal “el 24 de noviembre de 2018, cerca de las 5 de la mañana, el imputado manejaba un Gol color negro, por la calle Martín Fierro, de Norte a Sur, en el trayecto entre la Ruta Provincial 65 y Calle 4 y, debido a la conducción imprudente y antirreglamentaria, ya que lo hacía bajo los efectos de estupefacientes y a una velocidad de 170 km/h, excediéndose en más de 30 km/h de la velocidad permitida en el lugar; no pudo mantener el dominio del auto y al intentar realizar una maniobra de sobrepaso por la derecha, colisionó desde atrás a la motocicleta que circulaba en la misma dirección, y que era conducida por Brenda Jaque. Luego el sujeto se dio a la fuga sin intentar socorrer a la víctima, quien falleció en el lugar a consecuencia de las heridas recibidas”.

La calificación legal por la que el joven de 21 años deberá responder es: “homicidio culposo triplemente agravado por conducir bajo los efectos de estupefacientes, por hacerlo a una velocidad superior a 30 km por hora a la permitida en esa zona, y por haberse dado a la fuga sin intentar socorrer a la víctima”. (Ministerio Público Fiscal)

Te puede interesar
Ultimas noticias