08/06/2019

Tecnología del futuro: Comenzó a desarrollarse la "nanotecnología" en Río Negro

Tecnología del futuro: Comenzó a desarrollarse la "nanotecnología" en Río Negro

Comenzó a desarrollarse en Rio Negro "equipamiento de nanotecnología", un tipo de tecnología que en el mundo se adquiere a altos precios y con extensos tiempos de demora pero que en la provincia se logró desarrolla de manera rápida y a un bajo costo. 

El trabajo esta a cargo de MUTECH Microsystems, una empresa situada San Carlos de Bariloche y conformada por dos investigadores del Instituto Balseiro. Desde la Provincia brindaron su apoyo para que los emprendedores puedan resolver las dificultades habituales de una compañía incipiente de base tecnológica, gestionar trámites ante Nación y visibilizar su talento.

Ayer (07/06) por la mañana, el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, junto al secretario de Ciencia, tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Josserme, se reunieron con el responsable del desarrollo técnico de los productos de la empresa, máster en física tecnológica, Lucas Neñer; y el responsable de hacer contactos de negocios, acuerdos y ventas de la empresa, doctor en física tecnológica, Martin Sirena. El objetivo fue conocer en detalle la empresa que fundaron y colaborar en viabilizar su trabajo.

En este sentido Domingo comentó que: “Es un orgullo poder tener aquí este talento y que puedan estar desarrollando sus productos y exportándolos al mundo, como a Rusia y Estados Unidos. También nos plantearon cuáles son las principales dificultades que tienen, algunas de las cuales vamos a poder abordar desde la Provincia y en otras vamos a colaborar para hacer gestiones ante Nación, fundamentalmente a lo que hace a la importación de los insumos que necesitan para fabricar sus productos”, agregó.

Por su parte, Josserme expresó que “en Bariloche hay una gran cantidad de científicos y tecnólogos, sin embargo ello no se ve reflejado en la generación de empresas de base tecnológica. Un compromiso que tiene la Secretaría es visibilizar y hacer crecer, y agrupar a esos emprendimientos. Estamos ocupados en ver algún nucleamiento de este tipo de empresas para, en la medida que podamos, facilitarles el acceso a demandas de importancia para que puedan crecer y dar empleo de calidad en la Provincia”.

Martín Sirena, señaló sobre la creación del emprendimiento que “hace un poco más de un año fundamos una empresa de carácter tecnológica en base a un equipo que desarrolló Lucas, y la idea es acercar herramientas que se utiliza en nanotecnología que son los que permiten hacer los distintos dispositivos que uno usa por ejemplo en el celular, en las computadoras. Esos desarrollos requieren equipos que son muy costosos, son particulares y tienen que ver con la fabricación de prototipos que es en lo que nos focalizamos”.

“Nuestra meta también es bajar mucho los costos de producción y los precios que nosotros podemos ofrecer. A partir de ese desarrollo fuimos formando la empresa y haciendo la puesta en valor de distintos servicios complementarios, como por ejemplo  servicios de asesoría, colaboración con investigadores y profesores de universidades a implementar estas capacidades de microfabricación”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias