05/06/2019

Jueces y autoridades manifestaron su compromiso con la Educación Sexual Integral en escuelas rionegrinas

Jueces y autoridades manifestaron su compromiso con la Educación Sexual Integral en escuelas rionegrinas

Hoy  (06/06) se realizó la apertura oficial del Encuentro Provincial de Supervisores, encabezada por autoridades judiciales, legislativas y del Ejecutivo, con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos como anfitrión del acto. La actividad se convirtió en el marco ideal por parte de los distintos poderes del estado provincial para manifestar su apoyo a los contenidos propios de la Educación Sexual Integral (ESI) en los colegios del territorio provincial.

El Encuentro Provincial de Supervisores de todos los niveles y modalidades, máximos funcionarios estatales de carrera en el sistema educativo, se realiza este miércoles en el SUM de la escuela primaria María Auxiliadora, en Viedma, bajo la premisa “De ESI se habla”.

El objetivo se centra en priorizar la instalación de la ESI desde una perspectiva integral, vinculando contenidos y saberes con la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“No se puede hablar de Educación Sexual Integral sin hablar de género. Lo natural son las diferencias sexuales, pero no lo es hablar de género y establecer jerarquías sobre esas diferencias. Es una construcción cultural que nos adjudica determinados comportamientos en base al sexo que tenemos y es contra eso que debemos luchar”, remarcó la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, al abrir el encuentro.

Allí estuvo acompañada por la titular de la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, la legisladora Roxana Fernández; la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Laura Azanza; y la directora General de Educación, Mercedes Jara.

En su discurso de apertura, Zaratiegui analizó las consecuencias “del machismo” y la jerarquía social “que establece entre hombres y mujeres”.

“La forma más cruel y extrema de manifestación del machismo es la violencia de género, que nos está matando y que también está presente en los jóvenes. Como en todo, hay que empezar por la educación y revisar nuestra prácticas”, sostuvo la titular de STJ.

Por su parte, Jara -la funcionaria de Educación- destacó la importancia del acto al indicar que “habla del compromiso de la Provincia frente a políticas relacionadas a la Educación Sexual Integral, encarada desde una perspectiva de género”.

Agregó que “trabajar la mirada pedagógica con los máximos responsables en el territorio nos permitirá llegar a cada una de las escuelas, para acompañar en la construcción de proyectos educativos donde la ESI sea una parte muy importante”, indicó. (ANR - Medios RN)

Te puede interesar
Ultimas noticias