01/06/2019

Buscan crear un día para promover los derechos de las personas trans

Foto Archivo
Claudia Pia Baudracco durante una de las marchas por la aprobación de Ley de Identidad de Género
Claudia Pia Baudracco durante una de las marchas por la aprobación de Ley de Identidad de Género

Se presentó un proyecto de ley que busca instituir el día 18 de marzo como "Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans".

La iniciativa conmemora el fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, una destacada activista de Derechos Humanos en general y de los derechos de la comunidad trans en particular; quien fue una de las fundadoras de la Asociación Travestis Transexuales Transgéneros de Argentina (ATTTA).

Es la segunda vez que se presenta el proyecto en la Legislatura rionegrina; Carina Pita (Frente Grande - FpV), legisladora a cargo, insistió en que sancionar la ley sería importante y explicó que “el movimiento de la diversidad sexual tiene una larga historia de organización en el país y en la región. Surgió en la década de los setenta y continuó su organización política durante más de cuarenta años. Sin embargo, sus demandas empezaron a ser reconocidas por el Estado nacional desde hace una década. En el marco de la ampliación de derechos impulsados por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), fue adquiriendo mayor reconocimiento, expansión y protagonismo”; y agregó que “sería imposible resumir aquí, la lucha que por más de cincuenta años llevan adelante las personas que por tener una identidad sexual diferente han sido, y aún continúan siendo, estigmatizadas, discriminadas, burladas y violentadas”.

En un mismo sentido Pita expresó que “si bien hay avances normativos de real valía, la discriminación a causa de la orientación sexual o identidad de género, se manifiesta en casi todos los ámbitos de manera cotidiana (…) La cruda realidad en la que viven las personas trans, a la cual no es ajena nuestra provincia, se ve reflejada en el dato estadístico respecto a la esperanza de vida cuyo promedio se ubica entre los 35 y 40 años de edad, muy por debajo del promedio general que en la Argentina es de 76 años según los datos del 2012”.

Finalmente, explicó que la iniciativa parlamentaria “reconoce como antecedente el proyecto presentado por la Diputada María Rachid, que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó como Ley Nº 4.578 en junio de 2013, instituyendo el día 18 de marzo de cada año como Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans". (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias