24/05/2019

Así es la maniobra de presunta sobrefacturación en las farmacias que investiga la justicia

Así es la maniobra de presunta sobrefacturación en las farmacias que investiga la justicia

La presunta estafa que investiga el Ministerio Público Fiscal, que habría sido implementada por al menos cuatro farmacias y que perjudicó en forma directa a la obra social provincial Ipross podría haber generado ingresos ilegales a las personas investigadas de unos 100 millones de pesos.

De todas formas, la cifra es un simple estimativo inicial. Las maniobras que se investigan se basaron en la sobre facturación hecha a partir del envío en forma reiterada de los mismos troqueles de medicamentos con nuevas facturas.

Esto significa que las farmacias cobraban por un medicamento, y luego volvían a enviar el mismo troquel con una nueva factura para cobrarlo otra vez. En algunos casos se habrían detectado troqueles que se ingresaron hasta 14 veces al circuito.

El mecanismo para el cobro de los medicamentos a las obras sociales por parte de las farmacias es el siguiente: Los comercios envían las facturas, junto a los troqueles y la prescripción médica de cada medicamento al Colegio Farmacéutico, que realiza una auditoría y luego envía al Ipross para su liquidación.

A través de algún mecanismo ilícito que ahora se investiga, los troqueles ya cobrados al Ipross volvían a las farmacias sospechadas, que nuevamente enviaban al Colegio los mismos medicamentos para auditar y cobrar.

Para llevar adelante la operación se investiga las responsabilidades de las personas que formaban parte de ese circuito y también la posible falsificación de recetas médicas, a través de sellos y firmas apócrifas.

Desde el Ipross se conoció que la obra social aportó una importante cantidad documentación para el avance de la investigación y anticiparon que en caso de comprobarse la denuncia, van a demandar a cada uno de los responsables.

Hasta el momento no hubo manifestaciones por parte del Colegio Farmacéuticos pero el matutino Río Negro reveló que tras la denuncia se registraron importantes caídas en la facturación de las farmacias sospechadas.

Los medicamentos utilizados para llevar adelante esta presunta estafa eran los indicados para las enfermedades de diabetes y epilepsia. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias