19/05/2019

En Roca, leña y mantas como estrategias para pasar el invierno

En Roca, leña y mantas como estrategias para pasar el invierno

Miles de vecinos de la ciudad se encuentran frente a uno de los periodos más complicados del año: el frío asecha cada noche con más ahínco, y sin poder afrontar el costo de las garrafas de gas (ni hablar de contar con red domiciliaria), recurren a los viejos métodos del fuego a leña y a las capas de abrigo para luchar contra las bajas temperaturas.

"Con lo que sale la garrafa estamos pagando la comida de los nenes. No es broma, ya no nos alcanza para nada más, ni para gas", señaló angustiada Ana Muñoz, una vecina de Stefenelli que hace uso de toda ayuda que se le ofrece para prepararse a un invierno duro. Y no es la úncia. 

Desde el munucipio local se hace entrega de una cantidad determinada de leña para las familias con más necesidades, un servicio que empezará a funcionar a partir de mañana en Paso Córdoba. El martes será el turno de Chacramonte, y el miércoles se continuará con la entrega en Stefenelli sur e Islas Malvinas.  

En cada domicilio se deja cerca de 150 kilos de leña, que es lo que necesita una familia tipo para luchar contra las gélidas temperaturas por un lapso de 15 días. 

A la par, las donaciones de mantas y frazadas están a la orden del día. Como lo publicó este medio con anterioridad, numerosos grupos de vecinos empezaron a convocar campañas solidarias para recolectar el abrigo para los barrios periféricos.

"La situación está complicada, más que nada por los niños, a los que nosostros ponemos la mira para siempre ayudar. Y es necesario que nosotros nos movamos para llevarles las frazadas porque si no les alcanza para poder comprarse ni la leña tampoco pueden gastar en moverse por la ciudad. Es una plata que hoy no tienen", remarcó Diana Muñoz al incio de la campaña solidaria de recolección de abrigo que lleva adelante con el merendero "El Chavito".

Barrios de Pie es otra de las organizaciones que está colaborando con su grano de arena. Todos los miércoles de mayo se congregan en plaza Belgrano para recibir camperas, calzado, medias, gorras y mantas, que luego reparten en Chacramonte y en otros puntos de la ciudad.

Es que el problema macroeconómico afecta a los que menos recursos tienen, generando que el gas sea hoy un lujo. Con un precio para la garrafa de 10 kilos que ronda en los $350 (y dura para unos días si se la usa para cocción de alimetos y calefacción), se hace inaccesible para muchos

Por eso, se anunció que si alguna familia no alcanzó a solicitar la leña que se reparte de manera gratuita en el municipio, aun puede hacerlo presentándose en las unidades barriales de acuerdo al cronograma de atención en cada una de ellas. Y  desde las organizaciones sociales se solicitó que si alguien cuenta con ropa extra para donar, se acerque a cualquier punto de atención. Porque todo suma, aún si tan sólo es para agregar una capa de tela más. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias