17/05/2019

Son más de 4 kilómetros las cañerías cloacales recambiadas en Roca

Con un progreso del 50%, el plan de mejoramiento del sistema cloacal avanza a ritmo sostenido en General Roca. Serán reemplazados 4736 metros de cañerías cloacales, que permitirán alivianar el sistema en su totalidad. Estas obras demandan una inversión de $ 64.650.940.

Son más de 4 kilómetros las cañerías cloacales recambiadas en Roca

De las 12 obras previstas, se encuentran trabajando en simultáneo y en distintos puntos de la ciudad las cuatro empresas ganadoras de las licitaciones. En este sentido la empresa Arideros, se encuentra trabajando al este de la ciudad, con el reemplazo de un tramo de unos de los colectores más importantes, ya que por el transitan más de la mitad de los líquidos cloacales de Roca.

La obra contempla el recambio de 490 metros. de ducto cloacal en la calle Jujuy entre Los Álamos y Colombia. Hasta el momento la obra se encuentra a la mitad de su ejecución, avanzando a un ritmo continuo. La misma demanda una inversión de $13.613.740.

Por parte la empresa Rimsol, al noreste de Roca, desarrolla la obra recambio de la cañería cloacal sobre calle Viedma, que permitirán descomprimir el sistema en el barrio Los Olmos. En esta primera etapa se ejecuta el tramo comprendido entre las calles Jujuy a Resistencia. En total serán reemplazados 380 metros por cañería PVC de 450 mm de diámetro. Además, se realizarán los empalmes a las bocas de registro existentes y la colocación de pavimento que sea afectado por las tareas. La particularidad de estos trabajos radica en que el recambio se realiza mediante la técnica de entubamiento, que evita la destrucción total del pavimento, la excavación y la suciedad en la zona de trabajo. El monto de la inversión de la mencionada obra es de $5.539.799.

En lo que respecta al centro de la ciudad, la empresa Rimsol finalizó con uno de los cuatro tramos de los que conforman la licitación privada 6/18. Se trata del recambio de 80 metros en la calle Córdoba entre Isidro Lobo y Rodhe. Forman parte de esta licitación la renovación de cañerías en los tramos: calle Viedma, entre República del Líbano y Río Negro, que serán realizados por entubamiento; la calle San Juan entre 25 de Mayo y 9 de Julio, y la calle Mendoza, entre Alsina y Artigas. Sumando así un total de 355 metros de nueva cañería cloacal.

También en la zona centro trabaja a ritmo sostenido la empresa CSH SRL. Bajo la licitación privada 5/18 continúa con el reemplazo de 90 metros. de cañería cloacal en calle Gadano, entre Mendoza y Fleming y el recambio de 190 metros en calle Isidro Lobo entre Córdoba y Mendoza. De la misma licitación, ya fueron finalizados el reemplazo de 150 metros de cañería cloacal en calle Maipú entre 25 de Mayo e Irigoyen, 120 metros en la calle Neuquén entre Alsina y Artigas y 100 metros en calle Gelonch entre Fleming y Mendoza. De estas tres últimas las dos primeras ya fueron finalizadas mientras que de la última solo resta colocar el pavimento. En total serán renovados 630 metros. con una inversión de $6.213.169.

Asimismo, la misma empresa pero bajo la licitación privada 10/18 concluyó con el recambio cloacal de 120 metros en la calle Rodhe entre Pampa y Córdoba. De esta licitación iniciaran en las próximas semanas el recambio de 120 metros en calle Alsina, entre Córdoba y Fleming; 180 metros. en calle Irigoyen, entre Mendoza y Córdoba, y 120 metros. en Mendoza entre Isidro Lobo y Rodhe. Demandó así una inversión de $6.395.697.

Al oeste de la ciudad, precisamente en el barrio Alta Barda, la firma Lupica finalizó con el recambio del colector de ingreso a la Estación Elevadora Alta Barda. En este sector se reemplazó 131 metros. de cañería afectada con una inversión de $2.403.775. Se trata de una obra sumamente necesaria para los vecinos de ese sector ya que por esta cañería pasa el afluente de los líquidos cloacales de los barrios El Porvenir, Belgrano, parte de los ubicados al sur del canal principal, J.J. Gómez y Alta Barda, para luego ser impulsados a la Planta de Tratamiento, ubicada sobre la barda norte.

Las cuadrillas de trabajo de la empresa Lupica, se trasladaron al centro de ciudad, para continuar con el reemplazo de 120 metros. de cañería cloacal en calle Isidro Lobo entre Maipú y España. El otro tramo que conforma la adjudicación a esta empresa fue realizado en el mes de abril en el reemplazo de 150 metros. en la calle Rochdale entre calle Santa Rosa y Ushuaia.

Vale destacar que la obra tan necesaria en calle 9 de Julio entre España y Santa Cruz, fue realizada en tiempo y forma. En este sector fueron colocados 450 metros de nueva cañería PVC, los empalmes a las bocas de registro existentes y la reposición de pavimento y veredas afectadas por las tareas que se ejecutaron en el sector. El total invertido fue de $5.079.917.

En lo que respecta a los próximos meses, las obras continuarán en distintos puntos de la ciudad. Las licitaciones pendientes estarán abocadas a trabajar en calle La Plata, calle Mendoza y Lisandro de la Torre. También serán recambiados tramos de viejas cañerías en las calles Buenos Aires, San Juan, Uruguay, Belgrano, Alsina y Av. Roca.

Te puede interesar
Ultimas noticias