09/05/2019

Huida, persecución y tiros: La víctima del ataque tenía a su hija de 3 años en brazos

Huida, persecución y tiros: La víctima del ataque tenía a su hija de 3 años en brazos

Hoy comenzó el juicio contra los tres sujetos que llevaron adelante el frustrado intento de robo del martes, que derivó en una alocada huida a los tiros que atravesó la ciudad de oeste a este y que derivó en un choque y la posterior detención de los delincuentes.

En la audiencia encabezada por la fiscal del caso Silvana García se conocieron más detalles de cómo se desarrollaron los hechos, y en particular la tremenda situación que vivió la víctima: Cuando los delincuentes llegaron a su vivienda de calle Neuquén al 1700, el estaba con su nena de 3 años en brazos. Fue en esas circunstancias que comenzaron a golpearlo y amenazarlo con armas de fuego.

La fiscalía hoy formuló cargos a tres sujetos por “tentativa de robo agravado” y además pidió prisión preventiva por el término de tres meses.

Según se pudo reconstruir, los hechos comenzaron a las 20.30 del pasado martes (07/05) cuando la víctima se encontraba en su domicilio, “escuchó que golpeaban la puerta y al abrir, con su hija de tres años en brazos, un sujeto, presuntamente Claudio Muñoz, lo empujó mientras lo intimidaba con un arma calibre 9 mm y aparecieron sorpresivamente además Damián Maza y Cristián Espinoza, que estaban escondidos en el porche de la casa portando un arma de fuego calibre 11.25 con la intención de ingresar a la casa”.

“Acto seguido la víctima forcejeó con los sujetos mientras gritaba “tengo a la nena” tratando de impedir que accedan a la vivienda momento en el que, uno de ellos lo golpea con el arma en la cabeza y en las costillas lesionándolo. Ante la resistencia de la víctima los tres sujetos salen hacia la vereda, se suben a un vehículo Chevrolet Clasic color gris, (el que había sustraído en Neuquén en octubre de 2018 y al que le habían cambiado el dominio), conducido por Claudio Muñoz, mientras peatones que pasaban por el lugar dieron aviso a un patrullero que circulaba por calle Villegas”.

“Luego se sucedió una persecución por calles céntricas de la ciudad, que culminó en Gadano y Fleming, donde el vehículo colisionó en una vallas que cortaban la calle. Con la intención de continuar la fuga Claudio Muñoz intenta ir en reversa impactando al móvil policial en su lado izquierdo, y dañándolo. De inmediato descienden los tres ocupantes, Damian Maza emprende la huida por calle Fleming hacia Moreno; mientras Espinoza y Muñoz son reducidos por un empleado policial, quien previamente es atacado por Espinoza con una barreta de hierro debiendo efectuar un disparo con posta de goma a la altura de la rodilla para repeler el ataque. Maza es perseguido por otro policía que advierte que en su huida arroja el arma 9mm, logrando reducirlo”.

Desde la fiscalía aportaron, como sustento probatorio, la entrevista a la víctima, realizada por la fiscal García, el acta de procedimiento policial de la Comisaría 3ra., las entrevistas a testigos circunstanciales y a los empleados policiales intervinientes. Como también el informe preliminar del Gabinete de Criminalística, el certificado médico de las lesiones de la víctima de la tentativa del robo, y los secuestros (el auto, las armas de fuego, respectivos cargadores, una barreta de hierro).

La calificación legal por la que el Juez de Garantías Maximiliano Camarda tuvo por formulados los cargos fue “tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, y resistencia a la autoridad”. A Claudio Muñoz se le suma el delito de “encubrimiento agravado por el ánimo de lucro” respecto del auto que conducía y “daño” al móvil policial. Mientras que a Espinoza “atentado agravado” por el ataque al policía.

Respecto a la medida cautelar de la prisión preventiva por el término de tres meses, el Juez tuvo presentes los argumentos vertidos por la fiscal, esto es que “absolutamente está acreditado que los hechos ocurrieron, que son graves y que aún pensando en que es tentativa no habrá pena en suspenso” dijo García.

La representante del Ministerio Público Fiscal agregó que “las armas estaban cargadas, y salvo uno de ellos, los otros dos ya han cometido delitos, aunque sus condenas no están firmes”.

“Hemos demostrado aquí que los tres imputados son los autores ya que han sido detenidos en casi flagrancia. Y el peligro de fuga está latente ya que con el delito cometido tendrán un largo encierro”, dijo la fiscal.

“No podemos dejar de lado el desprecio a la vida, ya que cuando atacaban a la víctima en su casa el mismo tenía en sus brazos a una niña de 3 años, huyeron por calles céntricas, en un horario y en un día hábil, con ciudadanos en movimiento”, mencionó García. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias