07/05/2019

Comenzó juicio político por más de 70 expedientes "frenados"

Investigan a una abogada por presunto mal desempeño dentro del Juzgado de Familia.

Comenzó juicio político por más de 70 expedientes "frenados"

En la jornada de hoy comenzó el Juri de enjuiciamiento a la abogada Cristina Macchi, quien se desempeñaba en el año 2014 como Secretaria del Juzgado de Familia N° 11 de Roca. El juicio político contra la funcionaria es por presunto mal desempeño.

Según detallaron desde el Área de Comunicación Judicial, el primer hecho que se le cuestionó en la acusación del Procurador Crespo fue que “en el ejercicio de sus funciones como secretaria del Juzgado de Familia N° 11 (...), en el período comprendido entre el 6 de junio de 2014 al 27 de octubre de 2014, omitió poner a despacho” un total de 71 expedientes, todos ellos “provenientes de distintos Juzgados de Paz en el marco de la Ley 3040 – Ley de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones de Familia”.

El segundo hecho, también comprendido en el período junio – octubre de 2014, describe que la secretaria “omitió dictar providencias simples y/o proyectos de resolución, configurando causal de mal desempeño de la función”, por “haber incumplido, en reiteradas y numerosas oportunidades, con los deberes y obligaciones inherentes a su cargo, generando un considerable atraso en el trámite de los expedientes bajo las normas de la Ley 3040, en trámite ante el Juzgado en el cual se desempeñaba”.

El tribunal estuvo presidido por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, y se integró con el camarista Civil de Roca Dino Maugeri; los consejeros por el Colegio de Abogados Carlos Aroca Álvarez, Judith Riquelme Catalan y Silvia Romano, y los consejeros Legisladores Tania Lastra, Alejandro Ramos Mejia y Leandro Lescano.

 

Acordaron juicio abreviado

En la apertura de la audiencia el Procurador General, Jorge Crespo, y el abogado defensor de la funcionaria, Alberto Cariatore, presentaron al Consejo un acuerdo pleno para la realización de un juicio abreviado. "En esa instancia Macchi admitió los cargos formulados en su contra y aceptó recibir una sanción de 60 días de suspensión, que es la sanción máxima prevista por la Ley del Consejo de la Magistratura antes de la destitución" indicaron desde la justicia.

Finalmente, se estableció que el miércoles al mediodía, en el Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca, se conocerá la sentencia. El Consejo podrá admitir o rechazar el acuerdo, y en caso de aceptarlo la sanción a imponer no podrá ser mayor a la acordada por las partes. (ANR - Comunicación Judicial)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias