03/05/2019

¿Cómo es el avance de las obras del recambio cloacal?

¿Cómo es el avance de las obras del recambio cloacal?

Desde el gobierno provincial detallaron que avanzan a buen ritmo las obras de mejoramiento del sistema cloacal en la ciudad, y remarcaron que con el inicio del reemplazo cloacal en calle Gadano, son cinco los distintos puntos en los que cuatro firmas privadas trabajan en la ciudad. Del total se ejecutó en cinco meses la mitad de las obras previstas.

“Las obras más importantes, no solo por su envergadura y complejidad en los trabajos, son las que desarrollan la empresa Rimsol, en el reemplazo de la cañería cloacal en calle Viedma entre Jujuy y República del Líbano; y la que realiza la empresa Arideros, sobre calle Jujuy entre Los Álamos y Colombia” remarcaron.

La obra de calle Viedma, muy esperada por los vecinos de barrios Los Olmos, contempla en una primera etapa el recambio de la vieja cañería actual en tramo comprendido entre las calles Jujuy a Resistencia. Desde la firma indicaron que “el próximo lunes comenzaremos a colocar la cañería por el método de entubamiento, desde la calle Ushuaia a Santa Rosa. Esta semana trabajamos en la fusión de los caños”. Finalizados estos trabajos, iniciarán por el segundo tramo de la obra.

Por su parte, el recambio del principal ducto cloacal de la ciudad, en calle Jujuy avanza a paso firme. En este sector ya fue colocado el cañor cloacal en tramo comprendido entre Los Álamos y calle Güemes. Esta zona es de una gran complejidad ya que en la intersección con calle Güemes se encuentra con tres acueductos, por lo que se deberá continuar con mayor cautela.

El ducto cloacal de calle Jujuy, es una de las colectoras más importantes de la ciudad ya que transitan por él la mitad de los líquidos cloacales de la ciudad; luego llegan a la principal Estación Elevadora, ubicada sobre Ruta 22 para luego ser impulsados a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. La cañería colocada hasta el momento reemplaza al viejo asbesto cemento por cañería PVC de diámetro 630 mm.

En el barrio Alta Barda, hacia el oeste de la ciudad, la empresa privada Lupica está finalizando con los trabajos de recambio del colector de ingreso a la Estación Elevadora. La importancia de esta obra radica en que por esta cañería pasan el afluente de los líquidos cloacales de los barrios El Porvenir, Belgrano, parte de los ubicados al sur del canal principal, J.J.Gómez y Alta Barda, para luego ser impulsados a la Planta de Tratamiento, ubicada sobre la barda norte.

Por último, comenzó una nueva obra del recambio de 90 mts de cañería en calle Gadano, entre Fleming y Gelonch a cargo de la empresa CSH SRL. La misma empresa se encuentra en el tramo final de la obra de reemplazó del ducto cloacal en la calle Rodhe entre Córdoba y La Pampa; la nueva cañería ya fue colocada por lo que estiman comenzar con el hormigón la semana entrante. Luego operarios de la firma se trasladaran a la calle Isidro Lobo entre Córdoba y Mendoza para continuar en ese tramo.

Vale recordar que del plan de las 12 obras que mejorarán el funcionamiento del sistema cloacal en Roca, están finalizadas el recambio cloacal de calle 9 de Julio entre España y Santa Cruz, el tramo en calle Maipú entre 25 de Mayo e Irigoyen, el tramo en calle Neuquén entre Artigas y Alsina, el tramo de calle Gelonch entre Fleming y Mendoza y el tramo de Rochdale entre Santa Rosa y Ushuaia.

Te puede interesar
Ultimas noticias