18/04/2019

Balance: Así fue el clima para la temporada frutícola

El INTA emitió su informe, donde destacó las condiciones para la floración y el crecimiento de los frutos en la región.

Balance: Así fue el clima para la temporada frutícola

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindaron su balance respecto a los factores climáticos y sus incidencias en la producción frutícola regional. En ese sentido señalaron que  “la temporada 2018-2019 se caracterizó por tener una óptima acumulación de horas de frío. Para los frutales de pepita, las condiciones de acumulación de horas de calor fueron normales, aunque en algunas variedades y en ciertos lugares hubo pequeños retrasos debido a la presencia de lluvias” indicaron.

Es por eso que para el INTA “la temporada se inició con fechas de plena floración normales para la zona. La fecha de plena floración resulta muy importante para determinar la edad del fruto y la fecha tentativa de cosecha. Esto es particularmente importante en las variedades de ciclo corto, como por ejemplo la pera Williams” remarcaron.

En su informe señalaron que durante el mes de diciembre se registraron temperaturas medias del aire 2 °C inferiores a lo normal: “Esta situación podría haber condicionado la tasa de maduración de los frutos, lo cual originó un retraso en alcanzar la madurez fisiológica al momento de la fecha de cosecha tentativa”. El informe completo se puede leer en el siguiente link: https://inta.gob.ar/documentos/frutales-ciclo-productivo-2018-2019 (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias