18/04/2019

13.000 trabajadores estatales cobrarán el nuevo adicional por presentismo

13.000 trabajadores estatales cobrarán el nuevo adicional por presentismo

Cerca de 13.000 estatales de Río Negro cobrarán los nuevos adicionales de presentismo a partir de la liquidación de haberes que recibirán en mayo.

Los montos, que van de los de $2340 a los $3900, se darán con con un retroactivo al mes de marzo, y tendrá un alcance general. De todas formas, desde diferentes sectores ya se habla de que su continuidad dependerá de la regularidad con que los trabajadores apliquen a los horarios  y días de asistencia a sus funciones. 

Los adicionales, que se catalogan como “ básicos”, se pagarán según un esquema de categorías. Entre la categoría 1 y la 7 se establece un monto de $2340; de la 8 a 11 y de la 12 a 16 se establece $2860 pesos y $3380, mientras las superiores establece un pago de $3900.

Sin poner en perjucio lo anterior, el gremio ATE indicó en los últimos días que entrarán en un periodo de inestabilidad con el gobirno provincial a raís de unas "paritarias complejas", en la búsqueda de buscar una cláusula de resguardo para los sueldos de sus afiliados.

El sindicato interpretó que "frente a la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del 11,8% que alcanzó el primer trimestre y las proyecciones que estiman un acumulado para el 2019 por encima del 39%, se necesita debatir una cláusula de resguardo salarial que garantice un mecanismo para evitar que el aumento de la inflación deteriore los ingresos de los trabajadores". 

“Tenemos la sensación de que las paritarias que se avecinan serán complejas y la realidad impone la necesidad de comenzar a debatir una cláusula de resguardo de los salarios”, aseguró el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

“Son varias las provincias que vienen actualizando haberes según la inflación, y la provincia de Buenos Aires se acaba de sumar a la utilización de la cláusula gatillo. Llegó la hora de poner sobre la mesa la discusión de un mecanismo que evite la pérdida del poder de compra de los salarios”, agregó Aguiar. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias