17/04/2019

Avanza la investigación por las “retenciones” a los sueldos en la administración Soria

Mariana Soler y el propio intendente están bajo la lupa: Ya se pidió al banco un reporte sobre la acreditación de los haberes de más de 30 funcionarios municipales. Cruces peligrosos: ¿El fiscal es amigo de una de las denunciadas?

Avanza la investigación por las “retenciones” a los sueldos en la administración Soria

El Ministerio Público Fiscal avanza en la investigación de la denuncia realizada contra el Intendente de la ciudad Martín Soria y la secretaría de Hacienda, Mariana Soler. Ellos junto a otros cuatro funcionarios municipales fueron acusados por Nicolás Suárez Colman de “peculado”, en una denuncia que señala las supuestas retenciones de porcentajes de los sueldos en la planta política municipal. Las diferencias entre las liquidaciones realizadas a más de 30 funcionarios y los depósitos bancarios habrían tenido como destino directo el propio intendente.

En la acusación, se estima que la maniobra reiterada mes tras mes durante varios años habría generado ingresos indebidos a Martín Soria por una cifra superior a los 20 millones de pesos.

La semana pasada el fiscal Fernández Jadhe solicitó al Banco Patagonia que le remita a la fiscalía un detalle de los depósitos realizados mensualmente a los funcionarios de Soria desde 2013 hasta la actualidad, en concepto de sueldos.

Según se señaló en la denuncia, esos depósitos bancarios tendrían un monto inferior al que efectivamente figura como liquidación de haberes mensual. Para confirmar esa denuncia, el fiscal va a contrastar los fondos transferidos con los recibos de sueldos firmados por una treintena de funcionarios municipales.

Según denunció Nicolás Suárez Colman (que es abogado y además, militante de Cambiemos) cada mes Mariana Soler entregaba en efectivo la diferencia producida por esas “retenciones” (aproximadamente un 4 por ciento de cada sueldo) al propio mandatario comunal, en efectivo.

 

¿Amistades peligrosas?

El fiscal que lleva adelante la investigación es Fernández Jadhe, y una de las personas denunciadas es la titular del área de Hacienda, Mariana Soler. Hay un hecho llamativo, verificable en las redes sociales de ambas personas, que pone en cuestión el potencial desempeño del representante del Ministerio Público Fiscal al frente de la causa. En concreto, Fernández Jadhe comenta publicaciones en la red social Facebook de Mariana Soler, persona a la que actualmente está investigando.

En sus comentarios Fernández Jadhe evidencia una relación de cercanía y amistad  con Soler. También de conocimiento de los vínculos familiares.

El titular de la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública y Violencia institucional comentó en una de las fotos de perfil de Soler “es muy fea tu mamá jajaja”, respondiendo en forma jocosa a un comentario de uno de los hijos de la funcionaria municipal. Queda claro en el comentario la confianza con la persona denunciada (y que él mismo debe investigar) y también el pleno conocimiento que tiene de la familia de la misma, haciendo alusión al vínculo familiar.

Lo llamativo es que el comentario sobre la foto de perfil de la persona denunciada se realizó cuando la denuncia ya estaba presentada, y el fiscal había iniciado sus labores investigativas.(ANR)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    22%
    13 votos
  • No me gusta
    10%
    6 votos
  • Me es indiferente
    18%
    11 votos
  • Me da vergüenza
    48%
    29 votos
  • Me enorgullece
    2%
    1 voto
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Se reitera la modalidad de arrebatos contra estudiantes. Ayer otra chica se quedó sin sus útiles y el celular.
Mariana Soler y el propio intendente están bajo la lupa: Ya se pidió al banco un reporte sobre la acreditación de los haberes de más de 30 funcionarios municipales. Cruces peligrosos: ¿El fiscal es amigo de una de las denunciadas?