09/04/2019

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales digitaliza toda su colección

Natali Ruiz de Galarreta
El Museo Patagónico de Ciencias Naturales digitaliza toda su colección

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado (MPCN) comenzó un trabajo de curación y digitalización de toda su colección, compuesta por más de veinte mil piezas de las ramas de Paleontología, Geología, Mineralogía y Zoología. El objetivo es el de mejorar las condiciones de preservación del patrimonio, confeccionar mejores bases de datos y facilitar el trabajo de los investigadores que trabajan con las piezas.

La actividad es coordinada por Pablo Chafrat, responsable del MPCN, en conjunto con el Dr. Ricardo D. Sage, quien es el curador de las colecciones biológicas. En ella participan tanto trabajadores del Museo como voluntarios de diferentes instituciones.

A la par que la curación de la colección permitirá mejorar las condiciones de guarda de esta, y favorecer un mantenimiento adecuado que se adapte a las normas nacionales e internacionales de conservación del patrimonio, también facilitará la tarea de los investigadores del MPCN o de otras instituciones que utilicen esas piezas para sus investigaciones científicas.

Desde el espacio indicaron que confeccionar bases de datos e inventariar el material que se utilizará para investigación, educación y disfrute de toda la comunidad permite también la formación de nuevos profesionales que colaboran en el resguardo de toda la información de cada espécimen, y sus datos asociados en las colecciones respectivas.

Y además, el personal del establecimiento trabaja en un proceso de digitalización para que el acervo del Museo esté disponible para toda la comunidad a través de su página web. Con este paso, todos los ciudadanos podrán acceder al archivo desde cualquier lugar del mundo, y también sirve como ayuda para que todas sus colecciones puedan ser registradas ante las distintas autoridades de aplicación en cada una de las ramas de las ciencias.

“Aunque esté conservado en este museo, este patrimonio pertenece a toda la humanidad; es el patrimonio cultural y natural de todos los rionegrinos, que constituye la memoria e identidad del pueblo”, consideró Pablo Chafrat.

Esta labor se realiza con apoyo del gobierno de Río Negro, del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte por intermedio de la Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura, el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) y el Ministerio de Gobierno. (ANR)

Por: Natali Ruiz de Galarreta

Te puede interesar
Ultimas noticias