02/04/2019

Se realizará un simulacro de juicios por jurado en General Roca

Será el miércoles en la Ciudad Judicial

Se realizará un simulacro de juicios por jurado en General Roca

Mañana (03/04), se realizará un simulacro integral de juicio por jurados que recreará todo el proceso de selección y participación de la ciudadanía en el juzgamiento de delitos graves. La actividad está organizada por la Escuela de Capacitación Judicial en coordinación con la Oficina Judicial de la Segunda Circunscripción.

La jueza del Superior Tribunal de Justicia y Presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini, dará inicio a la actividad de la que participarán un juez penal, un fiscal, un defensor público y numerosos empleados judiciales ajenos al fuero Penal, quienes integrarán el jurado popular con identidades, ocupaciones y perfiles ficticios pero con la consigna de alcanzar un veredicto final verdadero. Del mismo modo, imputados y testigos serán representados por agentes judiciales de organismos no penales.

El pasado viernes se realizaron en el Salón Auditorio los ensayos del jurado, de los testigos y de las partes. En tanto que el día del simulacro, una vez presenciado todo el juicio, los integrantes del jurado pasarán a una verdadera deliberación secreta y dictarán un veredicto genuino basado exclusivamente en lo que han visto y oído en la audiencia.

Cabe recordar que los delitos más graves cometidos a partir del 1 de marzo de 2019 serán juzgados mediante jurados populares y para ello ya está en marcha el proceso de convocatoria y preselección de los ciudadanos que resultaron sorteados para cumplir con esa carga pública. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias