29/03/2019

RN Emergencias sumó tecnologías para monitorear dispositivos de control de violencia de género

RN Emergencias sumó tecnologías para monitorear dispositivos de control de violencia de género

Hoy se puso en funcionamiento un área de Género que contará con un dispositivo dual para supervisar, monitorear y controlar a agresores y víctimas de violencia doméstica, en el marco del programa RN Emergencias.

“Este nuevo espacio se encuentra estructurado desde la perspectiva de género, previendo la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que tiendan a restringir la revictimización y la estigmatización de las personas sometidas a situaciones de violencia, diluyendo las subjetividades y los sesgos patriarcales imperantes en la sociedad actual” explicaron.

Mediante el botón antipánico y el dispositivo dual, la Provincia contará con lo último en materia tecnológica de dispositivos de protección. Este nuevo sistema suma como fortaleza el monitoreo del agresor de forma permanente, quien quedará sujeto a una zona de restricción que será monitoreada mediante GPS Y GSM.

“La violencia de género es hoy cada vez más y más grave, por eso tomamos la decisión de ampliar y jerarquizar el programa RN Emergencias con el área de Género para que, trabajando en conjunto con la Policía, podamos brindar una mejor respuesta”, manifestó el  ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.

En este sentido, el funcionario explicó que el área estará a disposición de las mujeres. “Están siendo agredidas y asesinadas; por eso, más que nunca, nos necesitan a todos juntos trabajando con el mismo objetivo: salvaguardar su integridad física.”

Para jerarquizar el área, el Ministro resaltó que “la incluimos en el presupuesto el año pasado y por eso hoy pudimos invertir casi $40.000.000 por año, para que el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal puedan contar con esta herramienta, que entendemos superadora y que convivirá con el botón antipánico”

Por su parte, la secretaría de Justicia, Betiana Minor, explicó que “pensamos el área con una estructura de perspectiva de género, por eso el Departamento Psico – Social del área de Género, se va a encargar de formar permanentemente a todo el personal del RN Emergencias y a la Policía, respecto a las cuestiones competentes al área”.

Sobre el dispositivo dual, la funcionaria explicó que “contar con esta herramienta nos parecía imprescindible. Por esto hicimos dos tipos de gestiones: primero, sumarnos al programa nacional que nos provee la incorporación de botones y luego, asumir el compromiso de una inversión económica muy importante para la compra de dispositivos”.

Por último, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, señaló que “estamos frente a una respuesta absolutamente concreta a la violencia de género, que desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia se articula para responder a una problemática de las más severas que tenemos hoy como sociedad en Río Negro y en la Argentina”.

 

Aplicación del Dispositivo Dual

Este sistema prevé que ambos equipos -victima / agresor- no se acerquen dentro del radio de exclusión y, de esta forma, las víctimas tendrán un mayor resguardo de su integridad física, para que gocen de su seguridad de una manera plena e igualitaria.

 

Este dispositivo será otorgado por la Justicia Penal para personas que afronten lesiones leves y graves, y amenazas, entre otras. Deberá ser ordenado por el fiscal a cargo de la causa.

También, a modo excepcional, se podrá otorgar el dispositivo para las causas de familia, solo cuando la víctima posea previamente un botón antipánico y el mismo haya tenido reiteradas activaciones, pero que no llegaron a constituir un delito penal. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias