28/03/2019

Soria denunciado por cobrar “retornos” en sueldos por casi medio millón de dólares

Una denuncia penal asegura que el intendente les hacía firmar los recibos de sueldos pero depositaba valores inferiores cada mes. La maniobra millonaria se habría extendido durante varios años.

Soria denunciado por cobrar “retornos” en sueldos por casi medio millón de dólares

Una grave denuncia penal detonó el municipio de General Roca poniendo en el centro de las acusaciones directamente al intendente Martín Soria, a 10 de las elecciones en las que el líder del Frente para la Victoria busca ser electo gobernador de la provincia.

La maniobra denunciada es tan simple como ilegal: Los funcionarios del municipio cobran un monto inferior al que figura en sus recibos de sueldos y la diferencia iba en forma directa (en dinero en efectivo) a Martín Soria.

El hecho denunciado se repetía cada mes, durante años: Así, se estima que los “retornos” pueden ascender a la cifra de 20 millones de pesos, unos 450 mil dólares estadounidenses.

En un escrito presentado ante el Ministerio Público Fiscal, el referente de Cambiemos Nicolas Suárez Colman aseguró que de esta maniobra participaron varios funcionarios del gobierno municipal, algunos con un grado de complicidad y otros como víctimas del particular sistema de recaudación.

Según asegura en el escrito de diez carillas presentado a la justicia, el ilícito es fácilmente comprobable: Solo basta contrastar los recibos de sueldos con los montos transferidos a cada uno de los funcionarios implicados.

La denuncia apunta al intendente Martín Soria, la Secretaria de Hacienda Mariana Soler, la Directora de Contabilidad y Finanzas Roxana Vallogia y los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal: Marta Pellegrini, Juan Pablo Urquiaga y Luciana Osacar. En su escrito, Colman señala que “deberá asimismo la Fiscalía evaluar la procedencia de extender la imputación a algún otro  funcionario público que haya sido partícipe necesario o encubridor de los hechos (...)”.

Las sumas de dinero, asegura el abogado denunciante “han sido entregadas irregularmente al Intendente Soria en mano, por la Secretaria de Hacienda, siendo detraídas de las partidas municipales destinadas al pago de haberes. Cada mes, la Directora de Contabilidad y Finanzas transfiere a la cuenta sueldo de cada funcionario político, importes menores a los indicados en sus recibos de sueldo. La diferencia es retenida por el Intendente Soria de manera ilegal y sin seguir los mecanismos legales correspondientes, sin norma alguna que lo justifique, y sin ningún tipo de rendición de cuentas posterior sobre el destino que se da a semejantes sumas de dinero” afirmó.

La denuncia afirma que los fondos “son utilizados para fines personales, como una forma de obtener un beneficio económico a partir de la designación de los funcionarios, como una forma de mantenerse en el cargo. Desde ya, no se incluye lógicamente esta percepción en las declaraciones juradas, puesto que es dinero irregular que ingresa al patrimonio personal del Intendente”.

Asegura que Soria “lo hace en pequeños porcentajes de cada sueldo individual (4% aproximadamente), pero generando de este modo un significativo ingreso personal para el titular del Poder Ejecutivo. El municipio contabiliza este dinero como una erogación en concepto de haberes municipales pero estos fondos son, en cambio, destinados al patrimonio personal del intendente”.

La denuncia también recalca que la situación es conocida entre los funcionarios pero se mantiene en absoluto silencio durante años: “Denunciar el hecho, sería denunciar a su Jefe, quebrar un código de silencio y quedarse inmediatamente sin trabajo”, explica. El denunciante afirma que Soria recibe ese dinero y firma recibos bajo el llamativo concepto de “gastos reservados” a Vallogia y Soler. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias