25/03/2019

Soria-Matzen: La “fórmula” que coordinó el freno a la candidatura de Weretilneck

El Frente para la Victoria y Cambiemos coordinaron una estrategia judicial conjunta para bajar al candidato de Juntos Somos Río Negro.

Soria-Matzen: La “fórmula” que coordinó el freno a la candidatura de Weretilneck

Están en dos veredas ideológicas opuestas en el ámbito nacional, pero en Río Negro no dudaron en coordinar esfuerzos para planificar una estrategia judicial que frenó la candidatura de Alberto Weretilneck.

Son el los partidos de Martín Soria (Frente para la Victoria) y Lorena Matzen (Cambiemos) cuyos vínculos en las más altas esferas del poder nacional bajaron de la contienda electoral provincial al actual mandatario  rionegrino.

Desde Juntos Somos Río Negro no dudan en señalar el origen de es acuerdo fijando fecha y lugar: “Los candidatos de ambas fuerzas opositoras alinearon y ejecutaron una estrategia conjunta para atacar por distintos flancos la postulación del actual Mandatario.

El acuerdo se comenzó a sellar el pasado miércoles 6 de marzo, y el primer llamado salió desde el Comité Central de la UCR, en Alem 42. Allí, poco después que se conociera el fallo del Superior Tribunal de Justicia convalidando la candidatura de Weretilneck para Gobernador el 7 de abril, se encontraban analizando la situación la candidata a Gobernadora de Cambiemos, Lorena Matzen, el presidente de la UCR, Darío Berardi; el secretario de Interior del Gobierno Nacional, Juan Martín; Diego Vázquez y Miguel Machado” explicaron.

De esa reunión surgió un llamado directo al teléfono de Martín Soria, candidato a Gobernador por el kirchnerismo rionegrino. “También hubo un llamado al legislador y apoderado del FpV, Nicolás Rochas” aseguran desde JSRN.

“El motivo de los llamados era uno solo: consensuar la estrategia judicial para tratar de frenar los intentos reeleccionistas de Weretilneck. Acordaron que el kirchnerismo utilizaría la medida cautelar directamente en la Corte Suprema de Justicia y que Cambiemos iría por la vía del Recurso Extraordinario Federal  y la Queja ante el Superior Tribunal de Justicia.

De esta forma, de manera conjunta atacarían todos los flancos, sin superponerse” explican.

“La estrategia se cumplió, pero todo estaba en secreto hasta que uno de los actores contó en un ámbito menos privado los pormenores de la negociación. Cada uno jugó sus cartas, todas del mismo mazo” afirman desde el circulo cercano al mandatario provincial.

La estrategia judicial dio su resultado, aunque con una efectividad parcial: El resultado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no fue unánime.

Esta resolución, que solo tuvo la adhesión de 3 de sus 5 miembros revela que el consenso no fue total. Y el motivo era evidente: La justicia provincial, a través su máximo órgano - el Superior Tribunal de Justicia (STJ)- había reconocido que Weretilneck no era alcanzado por el artículo 175 y que estaba en condiciones de participar de las elecciones. Pero además, y ante la duda, el criterio democrático que había fijado el Procurador General de la Provincia Jorge Crespo alentaba la solución no proscriptiva: Permitir la participación, entendiendo que el artículo en debate permitía diferentes lecturas y antes ese panorama, cercenar derechos (más aún cuando los mismos implicaban afectar la representatividad popular) era lo menos indicado. A pesar de eso, la estrategia Soria - Matzen logró su cometido y obtuvo 3 votos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La idea, pergeñada entre FpV y Cambiemos había alcanzado su cometido de mínima: Obtener 3 votos del máximo órgano judicial de la Argentina.

El revés político y social de la estrategia conjunta del Frente para la Victoria y Cambiemos fue lo menos esperado: La alegría de los gestores de la proscripción duró sólo algunas horas.

Desde el anuncio de la resolución judicial hasta la hora 20 del mismo día viernes, la indignación y el repudio se fueron plasmando en una gran movilización de rionegrinos en distintos puntos de la provincia: El “Rionegrazo” confluyó en un masivo acto que derivó en la proclamación de la nueva fórmula, integrada por Arabela Carreras y Alejandro Palmieri. La jugada judicial del kirchnerismo y Cambiemos dio sus resultados pero, como reacción impensada, movilizó una nueva propuesta de Juntos Somos Río Negro. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias