19/03/2019

La fiscalía se opone a la libertad del ex policía Chumbita, acusado de rapto y abuso sexual

La fiscalía se opone a la libertad del ex policía Chumbita, acusado de rapto y abuso sexual

En la jornada de hoy (19/03) el fiscal Miguel Fernández Jahde nuevamente se opuso a la resolución de la libertad condicional del hombre condenado por los delitos de “rapto en concurso real con abuso sexual, calificado por ser cometido por dos personas, y por ser personal perteneciente a fuerzas policiales en ocasión de sus funciones”.

“Para este Ministerio Público el señor no se encuentra en condiciones de acceder al beneficio de libertad condicional, basándonos en lo detallado en el Artículo 28 del Código Penal donde dice claramente que si los organismos intervinientes niegan en los informes solicitados dicha posibilidad, no se debe dar el beneficio. Además el imputado ni siquiera en el tratamiento psicológico privado, tal como lo han señalado los profesionales, ha reconocido el delito por el que está cumpliendo la pena”, expuso Fernández Jahde en su argumentación.

El fiscal explicó que “en las diversas solicitudes de libertad condicional el Consejo Correccional del Penal donde se encuentra detenido el hombre ha emitido varias evaluaciones. Allí se aconsejó tratamiento psicológico individual en junio y se le negó el beneficio, luego en agosto se hizo un nuevo encuentro, y en septiembre ocurrió lo mismo, siempre dicho organismo resuelve de manera negativa. Esto no puede ser dejado de lado por este Ministerio”.

“No es lo mismo que una persona tenga salidas transitorias a que salga al medio libre como en el caso de la libertad condicional. Para esto tienen que estar contemplados aspectos sociales y psicológicos. A propósito de ello, la psicóloga del Penal dijo que 'considerar que la ejecución de pena debe limitarse a la mera reclusión y que contar con un buen comportamiento alcanzaría para el acceso a los beneficios penitenciarios en un sujeto con las características del imputado, sería un reduccionismo grave'”, detalló Fernández Jahde.

Y luego agregó que la psiquiatra del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, luego de analizar al hombre, menciona en su informe que 'no existe mención alguna al tema en cuestión, es decir, al tipo de delito por el cual fuera condenado, por lo cual continúa siendo un tema no elaborado, y durante la entrevista ha minimizado el hecho. Manteniendo una postura de escasa involucración personal, no ha generado empatía'”.

La querella acompañó el pedido de la fiscalía y la defensa particular solicitó que se confirme en un todo la sentencia del juez Chirinos.

El Tribunal compuesto por los jueces María Evelina Garcia Balduini, Verónica Rodriguez y Fernando Sánchez Freytes anunciaron que su resolución se dará a conocer mañana miércoles a las 11:00. (Ministerio Público Fiscal - ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias