13/03/2019

Legislatura confirmó también pase a planta en el IUPA

Legislatura confirmó también pase a planta en el IUPA

Además de la aprobación del pase a planta permanente de casi 3000 trabajadores de distintas áreas del Estado provincial, la Legislatura de Río Negro sancionó una ley para ratificar dos resoluciones (N° 07/2019 y N° 08/2019) del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), mediante las cuales se aprueba el estatuto del trabajador de la entidad y se establece el régimen de ingreso a la planta permanente de la institución.

“Con este pase, ingresaría a la planta permanente de la institución todo el personal contratado que acredite idoneidad y cuya tarea o función sea de carácter permanente con anterioridad al 8 de marzo de 2019, inclusive. Se trata de más de 635 trabajadores” explicaron desde la Legislatura.

La ley tuvo el voto mayoritarío de los legisladores, a excepción del diputado provincial Marcelo Mango (del Frente para la Victoria) que votó en forma contraría a la iniciativa. La votación contó con la presencia del rector del IUPA, Gerardo Blanes, otras autoridades de la institución, y el secretario de Cultura de la Provincia, Ariel Avalos.

Por el oficialismo, Roxana Fernández hizo un recorrido histórico de la institución, mencionó que el instituto cuenta actualmente con 29 carreras universitarias, y expresó la necesidad de garantizar los derechos de los trabajadores que nunca han tenido estabilidad laboral.

Desde el bloque del Frente para la Victoria, Marcelo Mango planteó dudas sobre la forma en que se está dando este tipo de estabilidad. Advirtió sobre la posibilidad de que se esté comprometiendo la autonomía universitaria. Propuso que se incorpore un artículo donde se contemple el convenio colectivo de trabajo y la moción fue rechazada.

Alejandro Palmieri defendió el proyecto del Ejecutivo, reafirmó la necesidad de contar con una ley para asegurar la estabilidad laboral a los trabajadores del Instituto. Desatacó la decisión política y financiera del gobierno provincial de darle al IUPA el reconocimiento nacional universitario. En respuesta a los cuestionamientos de Mango, aseguró que la ley respeta la autonomía funcional y la autarquía financiera. (ANR - Prensa Legislatura)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    67%
    4 votos
  • Me enorgullece
    33%
    2 votos
Dejar un comentario
No se sabe nada respecto a su paradero desde el domingo. La justicia y la policía la buscan en toda la región.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Mariana Soler y el propio intendente están bajo la lupa: Ya se pidió al banco un reporte sobre la acreditación de los haberes de más de 30 funcionarios municipales. Cruces peligrosos: ¿El fiscal es amigo de una de las denunciadas?