07/03/2019

Último momento: Brasil levanta la suspensión al ingreso de fruta de la región

La medida había sido implementada tras detectar partidas con larvas de carpocapsa.

Último momento: Brasil levanta la suspensión al ingreso de fruta de la región

Las autoridades argentinas esperan que se formalice con la publicación en el Boletín Oficial de Brasil el acuerdo alcanzado hace instantes: El vecino país levantó la suspensión impuesta al ingreso de fruta argentina al mercado más importante de América del Sur.

La medida de frenar el arribo de camiones había sido implementada por Brasil tras detectar varias larvas de carpocapsa en frutas argentina. La suspensión afectó todos los envíos que tenían como origen Río Negro, Neuquén y también Mendoza.

Tras la decisión de Brasil, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad (Senasa) Agroalimentaria junto al Ministerio de Agroindustria llevaron adelante una serie de encuentros técnicos y comerciales con sus pares brasileños, que finalmente permitieron destrabar la situación.

La información respecto al levantamiento de la suspensión fue confirmada por fuentes del Senasa, aunque todavía el organismo no brindó detalles de cuáles son las medidas acordadas para permitir reanudar el envío de producción regional.

De los encuentros participaron el secretario de Defensa Agropecuaria de la República Federativa de Brasil, José Guilherme Tollstadius Leal, y por argentina estuvieron encabezadas por el presidente del Senasa, Ricardo Negri; el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga y el director de Certificación Fitosanitaria, Martín Delucis.

Las negociaciones fueron monitoreadas minuto a minuto desde la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, encabezada por Luis Etchevehere y el equipo profesional del Senasa, que finalmente consiguieron el levantamiento de la suspensión, lo que llevará a normalizar el comercio de peras y manzanas con Brasil. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias