20/02/2019

IUPA llegará a toda la provincia y además pasarán a planta a sus trabajadores

IUPA llegará a toda la provincia y además pasarán a planta a sus trabajadores

“El Arte Popular rionegrino llegará al 100% del territorio provincial” aseguran desde el gobierno provincial. Y es que hoy (20/02) se firmó un histórico acuerdo que amplía el ya vigente proyecto de la institución universitaria de arte para llevar sus conocimientos a todas las localidades de la provincia. El acuerdo de hoy sumó a todas las comisiones de fomento, que contarán con espacios académicos para “construir el trabajo de los saberes artísticos populares y poner en valor la educación artística en la provincia”, según anunciaron.

Pero las noticias positivas para la institución no terminaron ahí: Es que el propio gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por la ex ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Arabela Carreras,  anunció que se elevará a la Legislatura el pedido del pase a planta de la totalidad de los docentes y trabajadores del IUPA. “Es un avance más para que los trabajadores se sientan reconocidos y valorados por el Estado y una manera  de seguir consolidándonos”, concluyó. De esta forma, los trabajadores de la institución se suman al proyecto que busca consolidar la estabilidad del empleo público provincial, y que debatirá la Legislatura en su primera sesión.

Los anuncios se realizaron en el marco de la firma entre el Gobierno provincial y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes del convenio del Programa Escuela de Arte Popular cuyos objetivos destacan el estímulo y promoción de los artistas provinciales.

Sobre la firma del convenio, Weretilneck remarcó que “con esto buscamos que nadie tenga la necesidad de irse del lugar donde vive”. Asimismo, resaltó la importancia del programa Escuela de Arte Popular y  aseguró que “la idea es llevar las actividades del IUPA y avanzar en que nuestros niños, adolescentes y abuelos tengan la posibilidad de tener más conocimientos de la cultura provincial”.

“Para nosotros el IUPA es el instituto más prestigioso en lo referente a la cultura, no solo en Río Negro sino en la Patagonia y el país, por eso que esta institución tenga la actitud de ir en búsqueda de los rionegrinos para que aprendan cuestiones culturales provinciales habla muy bien del gesto que tiene con el saber de la comunidad rionegrina”.

Por su parte, el secretario de Cultura, Ariel Ávalos, expresó que es un día histórico para el arte popular y la educación artística en nuestra provincia. “Es una manera de certificar una decisión política de llegar con la universidad a todos los rincones de la provincia y que todos los rionegrinos tengan los mismos derechos”, agregó.

Aseguró que “incluir a las Comisiones de Fomento en este programa implica que la universidad del pueblo de Río Negro llegue al 100% del territorio provincial”.

Por último, el rector del IUPA, Norberto Gerardo Blanes explicó que “cuando se habla de igualdad de oportunidades hay que destacar que a partir de hoy vamos a tener la posibilidad de llegar a cada pueblo con una universidad provincial,  y yo estoy seguro que Río Negro es un modelo único a nivel país”. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias