19/02/2019

Alerta: Ya comenzó una fuerte crecida del caudal del río Negro

Alerta: Ya comenzó una fuerte crecida del caudal del río Negro

Por pedido de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la empresa encargada de la distribución energética a nivel nacional, se aumentó el caudal del río Limay, y el mismo llegará a pasar de sus actuales 358 cúbicos por segundos a 750. El titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas advirtió que ese incremento (para satisfacer la demanda de producción energética) impactará directamente en el curso del río Negro, que ya registra un incremento.

El pedido de Cammesa es “extraordinario” y como consecuencia de la crecida prevista piden especial cuidado a las personas que disfrutan del río ya sea bañandose o embarcandose en esta época del año.

El incremento del caudal del río Limay se registra desde el lunes, y se estima que mañana sea su punto máximo, alcanzando el doble del caudal normal.

El requerimiento es por la necesidad “urgente” de generar energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional ante la ola de calor y la salida de algunas centrales térmicas y atómicas en otros puntos del país.

Hasta el próximo jueves, el caudal del Limay pasará de 358 metros cúbicos por segundo a un máximo de 750 m3 por segundo ya que se activará todo las líneas de generación de la cuenca hidroeléctrica de la provincia de Neuquén.

 

Sapag comentó a la radio neuquina LU5 que “el problema no es el río porque soporta la carga ni tampoco lo será para los pobladores próximos al cauce”. Agregó que “estamos en época estival, por lo que advertimos a las Defensas Civiles y servicios de guardavidas sobre el mayor caudal ya que la gente que concurre a los balnearios debe tener mayor precaución”.

La medida extraordinaria busca evitar cortes de electricidad en el resto del país ya que “el único lugar en el país que puede guardar energía somos nosotros”, indicó el representante de AIC. La maniobra se extenderá hasta el próximo jueves y se prevé que el río Limay vuelve a sus valores normales durante el fin de semana. Sapag insistió en que “la población debe respetar más el río de lo que lo hace habitualmente”. (Calf - ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias