18/02/2019

Piden que el pase a planta de estatales se apruebe antes de las elecciones

Piden que el pase a planta de estatales se apruebe antes de las elecciones

En la jornada de hoy (18/02) comenzó en Bariloche el plenario provincial de Secretarios Generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El espacio que reúne a los representantes de cada una de las regiones de la provincia tuvo dos definiciones iniciales: el adelantamiento de las paritarias y la aprobación, antes de las elecciones del 7 de abril, de la ley de pase a planta permanente para 3.000 trabajadores.  

Además en el mismo plenario se definió que el gobernador Weretilneck se reunirá de manera oficial con el gremio en el Alto Valle, el próximo día miércoles (20/02).

Respecto al pedido de adelantamiento de las paritarias, el secretario general de la organización gremial sostuvo que "el proceso inflacionario no cede y sigue en ascenso en al país. Esto atenta contra el acuerdo salarial firmado a fin  de año. El gobierno debe convocar de manera inmediata a una nueva paritaria y garantizar en ella que los ingresos de los empleados públicos no se vean disminuidos en su poder de compra", dijo el secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, y añadió: “En la era Macri cualquier entendimiento salarial debe estar en permanente revisión. Son tiempos en los que la realidad deroga acuerdos firmados de buena fe".

"Debemos dar continuidad a la etapa de recuperación de derechos laborales que existe en la provincia y para alejar cualquier tipo de duda o temor, el pase a planta permanente debe transformarse en ley en marzo, antes de las elecciones", completó Aguiar.   

Desde ATE indicaron que en el plenario “los referentes sindicales de todas las regiones votaron por unanimidad demandar el reinicio del debate salarial teniendo en consideración las últimas mediciones públicas y privadas que muestran que el proceso inflacionario continúa en ascenso y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero mostró un aumento cercano del 3%, mostrando todas las proyecciones porcentajes similares para todo el trimestre”.

También señalaron su exigencia para que se cumpla el compromiso de pase a planta de trabajadores estatales, antes de las elecciones. En ese sentido exigen que “remita a la legislatura para su tratamiento en el mes de marzo el proyecto de Ley de pase a planta permanente para casi 3.000 trabajadores de la administración provincial y las empresas del Estado que a la fecha se encuentran vinculados bajo distintas figuras contractuales”.

 

El Sindicato manifestó que continuará insistiendo para obtener respuestas a los reclamos por la jerarquizacion de todo el recurso humano del Estado, reconociendo a los Técnicos y Profesionales de la Ley 1.904, como así también a quienes prestan servicios bajo el régimen de la Ley 1.844.

El gremio también reclamó el Decreto de Insalubridad a los fines previsionales que permita la jubilación anticipada de los trabajadores de la Salud y otras áreas estatales, como así también la declaración de la Emergencia en Violencia de Género.

Desde el gremio detallaron que el plenario sesionó en nombre de Valeria Coppa, víctima de femicidio en Bariloche. El cónclave también expresó sus condolencias a los camaradas de Otto Vargas, secretario general del Partido Comunista Revolucionario (PCR), fallecido recientemente. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias