15/02/2019

Donación de órganos: Río Negro está en el cuarto lugar del país en cantidad de ablaciones

En tan solo un mes y medio, en la provincia se realizaron 11 operativos. Las dos últimas fueron en Cipolletti y en Viedma.

Donación de órganos: Río Negro está en el cuarto lugar del país en cantidad de ablaciones

En Argentina hay 10.255 personas que se encuentran aún en la lista de espera para recibir un trasplante. Y ante este panorama que es dramático para miles de familias, cada operativo de ablación se transforma en una luz de esperanza. En ese sentido, Río Negro comenzó el 2019 posicionada como la cuarta provincia con mayor cantidad de operativos, contabilizando un total de 11 casos.

En las últimas horas, dos nuevas ablaciones se sumaron con la donación de tejido corneano, uno en el Hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti y otro en el Hospital “Artémides Zatti” de Viedma. Actualmente Río Negro se posiciona como la primera provincia Patagónica y la cuarta del país en materia de donación de órganos.

En tan solo un mes y medio, en la provincia se realizaron 11 operativos de donación: nueve de tejido corneano de los cuales siete se concretaron en Cipolletti, uno en Roca y otro en Viedma;  y dos multiorgánicos, uno en Bariloche y otro en Roca.

Desde el gobierno resaltan que la provincia “se destacó durante el 2018 por superar la media Nacional, logrando el 8,24 donantes de órganos por millón de habitantes siendo promedio nacional de 5,37”.

Además, señalaron que “el alcance de los objetivos propuestos se debe a plan estratégico que el Ministerio de Salud y el Cucai Río Negro, vienen implementando hace más de cinco años”. (ANR)

 

Ley Justina

La Ley Justina permitió mejorar el proceso de donación y que haya más gente que se pueda salvar o mejorar su calidad de vida. La iniciativa fue impulsada por la familia de la niña de 12 años que murió esperando un corazón.

Te puede interesar
Ultimas noticias