12/02/2019

Denuncian a Soria por supuesta sobrefacturación en la Fiesta Nacional de la Manzana

Denuncian a Soria por supuesta sobrefacturación en la Fiesta Nacional de la Manzana

El abogado y dirigente de Cambiemos Nicolás Suárez Colman presentó hoy (12/02) una denuncia penal contra el intendente Martín Soria por presunto  "fraude en perjuicio de

la Administración” y “administración fraudulenta o infiel”, por la supuesta sobrefacturación en las contrataciones de la Fiesta Nacional de la Manzana, en su edición 2018. La acusación alcanza también a Mariana Verónica Soler (Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de General Roca) y a Juan Cruz Baccon Ramírez, un productor de espectáculos teatrales y

musicales radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La acusación de Suárez Colman se basa en el contraste de informaciones periodístcas vertidas por el propio municipio sobre la Fiesta de la Manzana. El denunciante comparó dos ediciones del evento y llegó a la conclusión que en la edición 2018 se puede haber pagado un sobreprecio en las contrataciones de espectáculos de aproximadamente 46%, significando una monto de  unos $11.000.000.

Colman estimó el costo en dólares para la comparación en la que basa su denuncia. Calculó que la FNM 2012 tuvo un costo de U$S 1.300.000. “En esta ocasión la fiesta tuvo una duración de cinco días. Así, por cada día de duración, el costo fue u$s 265.872”, dedujo.

Pero además remarcó que “la FNM 2012 tuvo una grilla de doce artistas nacionales y dos internacionales”.En 2018 el costo de la fiesta fue de U$S 1.200.000, aproximadamente. “Entonces en esta ocasión, por cada día de duración la FNM 2018 tuvo un costo de U$S 403.836”, concluyó.

En ese sentido remarcó que “ la edición del año 2018 nos costó, a los ciudadanos de General Roca, un 46% más que la edición del año 2012 que fue una fiesta de similar logística y con más del doble de artistas en escena”.

Para el abogado esto fue posible a través del productor musical alcanzado por la denuncia, a quien asegura se le pagaron 6 millones de peso para sus tareas de realización en el evento:  “El Municipio de Roca, a través de los funcionarios imputados (Soler y Soria) en vez de proceder conforme a la normativa que rige la contratación pública y licitar cada rubro técnico -Ej, el escenario, las luces, el sonido, etc- triangula con el Sr. Baccon Ramírez quien elige a discreción tales servicios para luego darse vuelta y facturar al Municipio un concepto global “servicios de producción”. Una clara maniobra elusiva de los procedimientos legales a los que la Municipalidad, en orden al principio de legalidad administrativa, se encuentra condicionada” señaló.

En la formulación Colman adjuntó presupuestos municipales, notas periodísticas y planillas de gastos de la organización del evento, además de solicitar allanamientos a distintos domicilios, pericias contables y cruzamientos de llamadas. También requirió a la justicia la declaración de varios funcionarios y exfuncionarios municipales. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias