10/02/2019

Se prevé que el Tren Norpatagónico reduzca la circulación de camiones

Se prevé que el Tren Norpatagónico reduzca la circulación de camiones

La puesta en marcha del nuevo Tren Norpatagónico prevé reducir la circulación de 143 mil camiones que se movilizan por las rutas 22, 151 y 7.

El tramo que se verá más beneficiado es el que conecta la localidad de General Roca con Añelo, en Neuquén, donde se encuentra el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

El proyecto apunta a recuperar un tramo de 140 km y el reacondicionar otros 700. Además, requerirá la implementación de nueva tecnología y obras de seguridad urbana como el cerramimento de vías y la suma de barreras en los pasos a nivel. La inversión se estima en 780 millones de dólares.

En el tren se trasladarán insumos necesarios para el yacimiento de petroleo no convencional como arena, cemento, tubos, baritina, cabezales y tubulares para armar el pozo. Además, se trasladarán productos regionales como alimento balanceado, productos de retail, minería o fruta del Alto Valle.

“Es un proyecto de 700 km de vías donde claramente es una distancia en la que el ferrocarril es mas competitivo y ayuda a descongestionar rutas. Ademas el volumen de arena que requiere Vaca Muerta es imposible de transportar en camiones. Esto genera oportunidades para el segmento, porque va generar oportunidades de transporte en distancias cortas (última milla) que son más competitivas que el tren”, explicó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Por otro lado, desde el Ministerio de Transporte afirman que beneficiará a las economías regionales con más de 3000 empleos.

Desde el Ministerio explican que los camiones que trasladan insumos de la industria petrolífera son 64000, y con el proyecto del tren irá reduciendo progresivamente el número hasta llegar a las 143 mil en 2030.

Las obras tienen un plazo estimado de cuatro años y este 18 de febrero se abrirán los sobres de la licitación por los cupos de carga en el Tren de la Norpatagonia. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias