06/02/2019

La muerte de la pequeña Sofía: ¿Había jueces que conocían la situación y no hicieron nada?

La muerte de la pequeña Sofía: ¿Había jueces que conocían la situación y no hicieron nada?

La situación de violencia que atravesaba la familia de la pequeña Sofía, que murió en Roca tras ser trasladada desde Lamarque no era desconocida para algunos integrantes del sistema judicial de Valle Medio.

A pesar de esto, ahora se investiga si los magistrados llevaron adelante alguna acción tendiente a poner freno a la situación de sufrimiento de la cual fue víctima la pequeña de tres años. Su muerte, por un cuadro de peritonitis, reveló un probable caso de abuso sexual que actualmente es investigado y que derivó en la detención preventiva de su madre Yanet Neira y su padrastro, Marcos González a quienes ayer (05/02) se le formularon cargos.

La situación fue revelada en una investigación del portal informativo TodoRoca, y los datos surgen en el marco de la audiencia de formulación de cargos realizada ayer.

“Se supo que en noviembre de 2018, la Jueza de Paz de Lamarque, Claudia Bascuñan, emitió una medida "cautelar y provisoria" (artículo 27 de la Ley 3040) donde "prohibía" a los señores González Marcos y Janet Analía Neira "realizar actos que comprometan el adecuado desarrollo físico, psíquico, emocional o cualquier otro violación a los derechos de los niños quienes deberán brindarle la debida asistencia y cuidados" detalló el director del medio, el periodista Luis Leiva.

Y precisó que “a pesar de darle un tratamiento "urgente", la jueza no impuso ninguna medida restrictiva (como una prohibición de acercamiento) para que cesen las agresiones a las cuales estaban siendo sometidos los hermanitos. En síntesis, sólo llamó la atención de los padres para que no siguieran con la agresión”.

En la misma actuación Bascuñan remitió la situación a la Secretaría de la Niñez y Adolescencia y Familia (Senaf) y a la jueza de Familia N° 31, Marisa Calvo.

A pesar de conocer la situación no se pudo conocer ninguna intervención de los distintos ámbitos de la justicia para evitar el triste desenlace.

A inicios de la semana el juez del Superior Tribunal de Justicia  Sergio Barotto requirió en forma urgente informes para determinar cual fue en concreto la intervención que tuvieron los dos magistrados -la Jueza de Paz Claudia Bascuñan y la Juez de Familia N° 31 Marisa Calvo. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias