30/01/2019

Marchan en Bariloche por el femicidio de Valeria Coppa

Marchan en Bariloche por el femicidio de Valeria Coppa

Organizaciones sociales, políticas, gremiales y de género repudian en todo el país el atroz crimen del que fue víctima Valeria Coppa, en Bariloche, a metros del acceso de la Catedral de la ciudad cordillerana ocurrido ayer (29/01) a plena luz del día. Por el femicidio, hay un gran despligue policial para intentar detener a Mariano Cordi, su ex pareja que quedó registrado por las cámaras huyendo del lugar.

En Río Negro el epicentro de la protesta será justamente la ciudad de Bariloche. A las 18 horas comenzará la marcha en repudio del crimen, sumando el pedido de declaración de Emergencia Nacional de Violencia de Género. En lo que va de 2019, 22 mujeres fueron asesinadas en contextos de violencia machista, lo que representa un femicidio cada 34.

ATE y CTA convocan a repudiar el femicidio de Valeria Coppa

“La víctima era trabajadora del Estado en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de Bariloche. El sindicato y la central obrera autónoma exigen la declaración de la Emergencia Nacional de Violencia de Género” declararon desde la central gremial, convocando a la marcha en Onelli y Brown de Bariloche, para repudiar el femicidio de Valeria Coppa.

“Coppa era trabajadora del Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (Caina) de varones, dependiente de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). Su femicidio es el número 22 en lo que va del año en todo el país y el primero en la provincia de Río Negro” señalaron.

Desde la central gremial consideraron que “el caso pasa a integrar la triste estadística de un femicidio cada 34 horas, que sólo puede ser relevada mediante las noticias en medios periodísticas, ya que no existe aún un organismo oficial que lo haga”.

ATE exige además un aumento del presupuesto que el Estado nacional destina al Instituto Nacional de la Mujer, que para 2019 es de $11,36 por cada una.

Otra demanda es la creación de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género y el patrocinio jurídico gratuito, “como así también la implementación de leyes que no pueden ser ejecutadas debida al ajuste presupuestaria”. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias