28/01/2019

Por primera vez, Río Negro cobró a las petroleras por información geológica

Por primera vez, Río Negro cobró a las petroleras por información geológica

Desde el Gobierno Provincial informaron que por primera vez en la historia, Río Negro cobró por información geológica provincial a los interesados de realizar futuras inversiones en la zona.

El proceso de creación de una base provincial de datos geológicos dio sus primeros frutos durante el 2018. Las compañías que pagaron por el derecho a la información provincial fueron Total, Tecpetrol y Conoco Phillips. Esos pagos son para cubrir el trabajo de recopilación, ordenamiento y custodia de los datos.

“Una de las tareas que realizamos es almacenar toda la información básica de las áreas hidrocarburífera de la Provincia, que incluye legajos y perfiles de pozo, líneas sísmicas 2D, cubos sísmicos 3D y otros estudios como geoquímica de superficie, aeromagnetometría, entre otra información de interés”, señaló el Secretario de Energía, Sebastián Caldiero.

“Gracias a ello fue posible poner en valor la información geológica rionegrina y concretar tres ventas de información que incluyeron legajos y perfiles de pozos, más sísmica, que es el método geofísico más usado a nivel mundial para la exploración de hidrocarburos, por una suma total de $27.672.883,53”, añadió.

El armado de la base de datos fue facilitado por la adquisición de un desarrollo informático que es propiedad de la Provincia donde se carga y se mantiene actualizada toda la información en materia hidrocarburífera.

También se cuenta con programas específicos para que los geólogos de la Secretaría de Hidrocarburos puedan efectuar interpretaciones geológicas y geofísicas, que permiten valorizar las oportunidades identificadas en las diferentes áreas y el faltante de información en diferentes lugares.

Además de los pagos por acceso a datos puntuales que Río Negro concretó el año pasado, la sistematización de la información geológica provincial fue la base para el armado de los últimos procesos licitatorios ejecutados por la Provincia. “Ello ayudó a estimar y definir las inversiones mínimas para cada bloque que hemos licitado hasta el momento”, amplió el titular de la cartera energética. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias