27/01/2019

Comenzó el pago de la Reparación Histórica a los cesanteados durante la dictadura

Alcanza a quienes se desempeñaron en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial entre 1974 y 1983.

Comenzó el pago de la Reparación Histórica a los cesanteados durante la dictadura

La Comisión Evaluadora que analizó los expedientes de los agentes cesanteados o forzados a renunciar, entre 1974 y 1983, confirmó el primer pago de la Reparación Histórica a estos ex trabajadores de alguno de los tres Poderes del Estado provincial.

La Reparación Histórica se encuadra en lo establecido por la Ley rionegrina N° 5.042, que dispuso la creación de un Registro Provincial de Reparación Histórica y la erogación de un reconocimiento económico a quienes trabajaban en la administración pública de Río Negro y fueron cesanteados u obligados a renunciar.

"Muchos de ellos también fueron presos políticos, algunos se exiliaron y otos continuaron viviendo en la provincia", comentó Duilio Minieri, Secretario de Derechos Humanos de Rio Negro.

El universo contemplado para acceder a este reconocimiento se compone de agentes que se desempeñaron en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como así también en empresas públicas, asociaciones y organismos intervenidos en el período mencionado.

En este marco, la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro tuvo a su cargo la inscripción de los peticionantes en el Registro Provincial de Reparación Histórica, mientras que el Ministerio de Economía comenzó a abonar en efectivo y en un único pago las primeras indemnizaciones, otorgadas por ley.

Durante enero, la Comisión Evaluadora de expedientes continúa sesionando, al  tiempo que la Secretaría de Derechos Humanos trabaja en compulsar documentación, para completar de manera adecuada los expedientes; y articula con Economía, para efectivizar los pagos.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias